Nulo, en blanco, cruzado, por candidaturas no registradas….existen muchas formas ejercer tu derecho al voto, algunos comunican aprobación y otros descontento por la democracia actual. Aquí te contamos sobre cada uno.

Por Óscar Rosales

Llamadas como las “elecciones más grandes de la historia”, el próximo domingo dos de junio poco más de 98 millones de mexicanos y mexicanas registrados en el padrón electoral tendrán la oportunidad de elegir 20 mil 708 cargos públicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías están en juego.

En el estado de Chihuahua, se instalarán más de 5 mil 700 casillas. Además de los cargos federales, se elegirán alcaldías, diputaciones locales y sindicaturas.

Sin importar si es (o no) la primera vez que votas, tienes que considerar que hay distintas formas de manifestar tu voto y algunos conceptos en torno al mismo. Si ya ubicaste tu distrito, que te toca elegir y tu casilla, te contamos las diversas formas en que puedes ejercer tu derecho electoral.

El doble efecto del voto

El voto en México tiene un doble efecto: se vota tanto a la persona de la candidatura, así como a un partido político o alianza electoral, explica Yuri Zapata, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

Es decir, no solo se eligen cargos federales y locales, también se decide sobre el futuro de los partidos políticos. El total de votos válidos emitidos permite saber a las autoridades electorales si un partido conserva su registro, el cual pierde su los votos para su partido son menos del 3 por ciento del total.

Además, de acuerdo a la cantidad de votos de la votación valida emitida, se puede saber si los partidos tienen derecho a la asignación de cargos (diputaciones o regidurías) de representación proporcional (los famosos plurinominales), así como también los recursos públicos que se les destinarán para espacios de radio y televisión.

Yuri Zapata, consejero presidente del IEE. Fotografía: Óscar Rosales

En otras palabras, por cada voto individual a un partido, se le asigna más dinero público. Entre menos votos, menos recurso y la posibilidad de perder el registro a nivel nacional o local.

Voto válido

La ley lo define como aquel por el cual la persona claramente define la intención sobre una candidatura, independientemente de que se traten de distintos partidos políticos, explica Yuri Zapata.

“Si el ciudadano marca uno de los logos de un partido, dos o hasta los tres logos, pero es claro de que en los tres logos hay la misma candidatura, el voto es válido”, detalla Zapata.

Voto nulo y voto en blanco

Es aquel en el que no es posible definir claramente una candidatura, ya sea que no se marca ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de candidatura independiente.

También se da cuando el electorado marca toda la boleta, dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos seleccionados, o aquel emitido en forma distinta a la señalada como voto válido, ya sea escribiendo una frase que refiera descontento de las opciones políticas o alguna grosería.

Dejar la boleta en blanco también se interpreta como un voto nulo, el famoso “voto blanco”, señaló Zapata.

El consejero del IEE también explica que, en términos de estrategia política, se piensa que los votos nulos benefician a las candidaturas o partidos políticos que lideran la preferencia electoral, ya que la anulación le “resta” posibilidades de ganar a otro partido. Sin embargo, Yuri señala que legalmente los votos nulos no tienen algún beneficio de impacto.

“En realidad, jurídicamente y políticamente no tienen (los votos nulos) ningún efecto benéfico para ningún partido político”, señaló Zapata.

Para la escritora y abogada Carla Escoffié, el voto nulo es una decisión cuyas razones deben ser escuchadas, ya que normalmente se estigmatiza como algo irracional o antisocial.

“Es como si el mismo sistema que se asegura plural, democrático y diverso no tolerase posturas que lo pongan en duda. Llama la atención que quienes critican el abstencionismo o el voto nulo suelen partir de prejuicios y no de escuchar las razones detrás de esas decisiones”, manifestó Escoffié en un post de Instagram.

https://www.instagram.com/p/C7lNJIVAw3A/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading&img_index=1

Voto cruzado

Es un concepto que nace a raíz del sistema de partidos políticos, donde el ciudadano o la ciudadana no vota de acuerdo a una sola ideología, y vota por distintas candidaturas en cada boleta para crear contrapesos entre los diferentes niveles de gobierno, detalla Yuri Zapata.

Un ciudadano puede votar todo por el mismo partido político, de manera unánime, si tiene clara su ideología política y está representada por un partido, explica Yuri. Sin embargo, con el voto cruzado se eligen opciones políticas distintas en cada boleta para generar equilibrios, principalmente en la cámara de senadores y diputados.

Por ejemplo, en el caso de Chihuahua que habrá seis boletas, tres que corresponden a los cargos federales y tres de elecciones locales, se puede elegir a un partido A en dos, a un partido B en otras dos, y en las dos restantes un partido C.

Voto útil

Es aquel que la ciudadanía opta por una opción política distinta porque considera que puede ser útil a favor de una segunda opción política para alcanzar a la primera, o a la tercera para alcanzar a la segunda, detalla Yuri Zapata.

“Voto no porque sea mi mejor opción política, o de acuerdo a mi ideología, sino porque con mi voto favorecería que la elección sea más reñida”, explica el consejero del IEE.

Por ejemplo, si una persona cree que el partido A tiene más oportunidades de vencer al partido B, aunque su preferencia sea por un partido C, optará por votar al partido B.

Voto anticipado

Es el voto que ya se dio antes de la jornada electoral del domingo dos de junio. Está enfocada a tres grupos de personas: mexicanos que residen en el extranjero; en calidad de postración (es decir, que por algún impedimento físico o de salud no pueden moverse o salir de sus casas); y por primera vez en la historia del país, personas en prisión preventiva, aquellas que no tienen una sentencia definitiva en las cárceles de México.

Fotografía: INE

La jornada del voto anticipado se realizó del 6 al 20 de mayo. De acuerdo con el INE, se recibieron 26 mil 569 votos. En Chihuahua, 114 de esos votos pertenecen a personas con discapacidad.

Estos votos estarán en resguardo hasta que se cierren las casillas el domingo dos de junio. Después, podrán ser contabilizados en la suma total.

Voto para un candidato no registrado

En la parte inferior de las boletas electorales, existe un pequeño recuadro en blanco para votar por candidatos y candidatas no registrados. Si la ciudadanía lo decide, puede escribir en ese espacio el nombre de una persona que no figura dentro de las coaliciones o partidos políticos postulados.

Por ejemplo, existe una iniciativa de las familias de personas desaparecidas que invitan a votar por alguno de sus seres queridos, como una manera de visibilizar las 114 mil desapariciones en el país.

Yuri Zapata explica que para que la acumulación de votos de una candidatura no registrada pueda tomarse en cuenta, se debe escribir el nombre de la persona de igual manera, o muy parecida, en el resto de boletas. Los apodos y sobrenombres no permiten identificar claramente si se trata de la misma persona.

El consejero del IEE comenta que es muy difícil que los votos de candidaturas no registradas puedan sumarse de manera significativa para el cómputo final. De acuerdo a los criterios del Tribunal Electoral Judicial de la Federación, los votos a candidaturas registradas no tienen consecuencia jurídica en el sistema, por lo que se suman a los votos nulos, los cuales se restan del total de votación valida emitida.

“En pequeñas demarcaciones se pueden sumar esos votos de los candidatos no registrados y que podemos identificar claramente que es la misma persona en cada una de las boletas, y si han llegado a obtener ciertos triunfos locales, por ejemplo, en presidencias municipales pequeñas de menos de 1.000 2.000 votos pero en ciudades grandes (…) sería difícil la contabilización porque tendríamos que sumar en cada casilla justamente los votos y que claramente fueran definidas hacia la misma persona”, explica Yuri Zapata.

“Hoy la jurisprudencia actualmente señala que los votos de candidatos no registrados no tienen consecuencia jurídica y no permitirían, pues obviamente obtener un triunfo a esos candidaturas, porque no tendríamos certeza de que siempre sea la misma persona que cada una de las boletas”, agregó.


Publicado originalmente en Raichali