Por Isaín Mandujano
Entre las 6 y las 7 de la mañana de este viernes, un larga caravana de vehículos con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) irrumpieron en Tila, al norte del estado de Chiapas.
Desde hace cuatro días Tila viven una zona de guerra donde grupos civiles armados han dejado casas quemadas, autos destrozados, negocios saqueados y varias personas asesinadas. Estos ataques son adjudicados principalmente a un grupo llamados “los autónomos”, procedentes de la comunidad de Sañojá.
Aterrorizados los pobladores vivieron cuatro días intensos de balaceras, por lo que hoy al llegar las fuerzas estatales y federales, salieron de sus casas con todo lo que pudieron cargar encima y se subieron a las patrullas para pedir ser sacados de ese lugar.
La irrupción pues de los uniformados no provocó que la gente que quedara seguros en sus casas, más bien buscaron la oportunidad para escapar del lugar y formar parte de un desplazamiento masivo forzado por la inseguridad y la violencia que se vive ahí.
“Para conocimiento, siendo aproximadamente las 07:00 del día de hoy viernes las tropas se replegaron al perímetro del municipio de Tila e ingresaron por diversos puntos realizando patrullajes de reconocimiento en todo el pueblo, únicamente se sabe de fuentes cercanas al municipio que ingresaron tropas de Guardia Nacional, Policía estatal, así mismo no se tiene informes de enfrentamientos o de personas lesionadas”, refiere el reporte policiaco.
Y agrega: “Los pobladores se resguardar en sus casas esperando indicaciones de los elementos para ser escoltados y desalojados del citado municipio”.
***
Alrededor de mil habitantes entre hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores, salieron del poblado de Tila, tan pronto como llegaron más de 500 elementos de las fuerzas estatales y federales, para refugiarse en albergues improvisados en los poblados vecinos de Petalcingo y Yajalón.
Luego de tres días intensos de enfrentamientos, balaceras, casas y vehículos quemados, negocios saqueados y personas acribilladas a tiros, este viernes llegó el Grupo Interinstitucional de Seguridad conformado por más de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal.
Los uniformados estatatales y federale desplegaron un operativo en Tila y realizoronn patrullajes disuasivos por tierra y por aire, a fin de garantizar la seguridad, el orden y la paz en esa región, “con actuaciones conforme a derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos”, dijo en una misiva oficial.
El Grupo Interinstitucional, realizó dispositivos de ayuda, en coordinación con Protección Civil del Estado y coordinó la seguridad tanto por aire como por tierra en dicho municipio. De igual forma, se instalaron puntos fijos de inspección y control en los caminos de la región, a fin de preservar el orden y la seguridad de la ciudadanía.
Y, mientras se llevan a cabo las acciones de seguridad por parte de las corporaciones federales y estatales, se activaron los protocolos de asistencia y ayuda humanitaria a la población que haga uso de los refugios implementados en el municipio de Yajalón, donde personal de Protección Civil del Estado, Secretaría de Salud y Ejército Mexicano asiste a la ciudadanía con atención médica, alimentación y espacio para dormir.
Alrededor de ml personas huyeron de ese poblado y viven ahora en situación de desplazamiento forzado en Petalcingo, al poblado donde se haya la sede del ayuntamiento expulsado también desde hace casi 10 años de Tila. Al no haber cabida para todos ahí en un albergue improvisado, cientos más de desplazados fueron llevados a Yajalón, donde han sido albergaos en canchas techadas o bodegas. La versión de los “autónomos”.
En un comunicado, la Asamblea Ejidal del Tila dio a conocer su versión de los hechos violentos que sacudieron a ese municipio desde el martes por la tarde y noche. Señalaron que ellos irruumpieron como respuesta a una emboscada perpetrada el pasado martes 4 de junio en contra de algunos de sus compañeros.
Señalaron que alrededor de las 19 horas del martes 4, un grupo de sus compañeros “encargados de la vigilancia del territorio ejidal, fueron interceptados y acribillado a balazos por grupo autodenominado El Karma”.
Indicaron que Enrique Pérez Pérez de 25 años de edad fue uno de los emboscados y recibió un balazo en la pierna izquierda con un proyectil disparado desde una cuerno de chivo, arma que fue accionada desde la segunda planta de la casa del Contador Rodrigo Martínez Parcero. De igual forma, a Juan Daniel Ramírez Sánchez de 20 años, del Barrio Santa Lucia de 20, le dispararon en su propio domicijo. La bala le dio en el cuello, izquierdo y le quedo en su hombro. “Estas personas sólo estaban dandoles seguridad al pueblo sin amenazar ni perjudicar a nadie, únicamente estaban cumpliendo la obligacion y el deber como ejidatarios”.
Explicaron que alrededor de las 20 horas, Mariano López Ramírez del Barrio Las Salinas, fue atacado a tiros y le dieron en el pie izquierdo. “También, sólo estaba dando seguridad del pueblo de Tila”.
Abundaron los “ejidatarios” o también denominados “los autónomos”, que ante estos ataques acordaron como asamblea reaccionar y desalojar “a los principales responsables del crimen organizado denominado Karma, de este desalojo resultó sin vida a Mateo Pérez López de 28 anos de edad originario del Anexo Unión Juárez y dos personas más que fallecieron calcinadas, miembros supuestamente del grupo Karma”.
Señalaron que Javier Gutiérrez Gómez de Unión Juárez y Samuel Martínez Gutiérrez de Cantioc, recibieron machetazos en el brazo del codo derecho.
De igual forma, Faustino Pérez Pérez, recibió machetazo en la cabeza, es originario de Nicolás Bravo. Indicaron que vieron sobrevolar helicópteros en el poblado de Tila, “no se sabe que pretendían, ya que estos elementos aéreos se expusieron sin consentimiento de la representación ejidal”.
No aceptamos la intervención de la fuerza publica ya que desde hace mas de una década somos un pueblo en defensa del territorio; basado del articulo 2 de la Constitución Política mexicana en su Fracción i, que alude resolver su propio conflicto interno”.
“Desmentimos como ejidatarios la falsa información del cobro de piso, aplicamos pero una mínima cantidad a los puesteros y comerciantes solo en las fiestas del Santo Patrono del pueblo”.
Denunciaron que las acciones realizadas estos días fueron provocadas “por el grupo criminal denominado Karma”.
Publicado originalmente en:
- La desaparición del INAI es un mal augurio para la libertad de expresión y el periodismo
- ¿Qué es el Plan Nacional Hídrico?
- Suman seis caravanas migrantes rumbo a frontera norte de México
- Santa María Ostula sigue en la lucha por la reconstitución integral de su territorio comunal
- A espaldas de las víctimas, SEMARNAT acuerda con Grupo México la reparación en el Río Sonora: Comités de Cuenca
- Bachoco cubre con excrementos la selva de Yucatán