• Con leyendas proyectadas en Palacio Nacional, integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora denuncian la impunidad de Grupo México y la falta de atención de la actual administración federal con respecto al derrame de 2014, mientras hacen un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a que no permita que la empresa “intoxique su gobierno”.

Integrantes de las comunidades del Río Sonora y de los Comités de Cuenca, organización civil de afectados por el derrame de contaminantes de la mina Buenavista del Cobre en 2014, realizaron anoche un acto de protesta en la Ciudad de México con la proyección de leyendas en los muros de Palacio Nacional, a la vez que leyeron un pronunciamiento en el cual exigen un “alto a la impunidad en la que ha estado Grupo México desde hace 10 años. ¿Quién ha estado protegiendo a esta empresa tanto tiempo?”, se cuestionan.

El 06 de agosto de 2014 la fractura de una “laguna de jales” derramó 40 millones de litros de tóxicos en los ríos Bacanuchi, afluente del Río Sonora. De entonces a la fecha la empresa Grupo México, propietaria de la mina, y las autoridades federales han evadido su responsabilidad de una cabal remediación al medio ambiente, un plan de impulso social y económico, la cobertura médica necesaria y la justicia a los responsables del envenenamiento de las comunidades.

El peor desastre ambiental en la historia de la minería en México no ha tenido justicia y los responsables no han enfrentado las consecuencias, manifestaron.

“Claudia: frena la impunidad en el Río Sonora”, “Grupo México: dos sexenios en la impunidad”, “Claudia no olvides al Río Sonora”, “Grupo México envenena al Río Sonora”, “10 años sin justicia en Rio Sonora”, fueron algunos de las frases que se pudieron leer en la fachada del histórico inmueble.

Martha Patricia Velarde, de Baviácora, y Francisca García, de Aconchi, fueron dos de las manifestantes, quienes están en la capital del país para un encuentro que sostendrán con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hoy lunes 10 de junio.

Con una visión pesimista, la expectativa de la reunión es que solo “se de carpetazo, que se nos diga ‘esto lo que se hizo, ya no se pudo más’, y lo que se hizo fue insuficiente, porque lo que tuvimos fue un gobierno ineficaz e ineficiente”, dice Velarde.

La contaminación con la que los pobladores han tenido que vivir se ha manifestado en el deterioro de su salud. En el 2021 se tomaron muestras de sangre a mil 500 personas, los resultados mostraron que el “99% de los habitantes de la región tiene plomo en la sangre, en los huesos, además de cadmio, manganeso, mercurio y arsénico. Mucha gente ha muerto de cáncer, tienen daños en hígado, riñones, en el corazón, y nuestros niños padecen daños neurocognitivos”, reitera Martha Patricia.

“En un solo municipio con menos de 2,000 habitantes, se han registrado 35 muertes entre el 15 de enero y el 15 de mayo. Estas muertes no se pueden atribuir oficialmente porque el gobierno de Sonora no lleva un registro estadístico relacionado con los metales pesados. Hay mucho trabajo por hacer,” mencionó Velarde.

Reclama además la falta de coordinación entre las autoridades federal y estatal, la falta de especialistas en contaminación por metales pesados, y que el mismo IMSS-Bienestar intenta deslindarse de la cobertura médica con el argumento de que su creación es posterior a la ocurrencia del derrame.

Además de Baviácora y Aconchi, los otros poblados afectados por el derrame son Arizpe, Bacanuchi, Huépec, San Felipe de Jesús, y Ures, con un total de poco más de 22 mil habitantes. Hay otros investigadores que incluyen a Hermosillo, con su casi millón de habitantes, como población afectada.

“Aquí estamos, aquí resistimos”

“Hemos perdido amigos y familiares por las enfermedades que causan estos contaminantes, y nadie nos ha dado atención a la salud especializada en toxicología. Las niñas y los niños siguen tomando agua contaminada en las escuelas, pues, según el reciente dictamen de SEMARNAT, todos los pozos que son fuente de agua potable tienen arsénico y 50% de ellos altos niveles de algún contaminante; además, no existen las 36 plantas potabilizadoras que nos han prometido todos estos años”.

A pesar de los amparos ganados, de una senda sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y del dictamen de la propia SEMARNAT que reconocen la responsabilidad de la empresa Grupo México y de las autoridades, la impunidad sigue presente.

“Hoy, le pedimos a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que no olvide al Río Sonora; que no permita que Grupo México intoxique su Gobierno como ha intoxicado la vida de tanta gente en el río. Claudia Sheinbaum tendrá la oportunidad histórica de hacer lo que ninguno de sus predecesores alcanzó a consolidar: brindar justicia a las comunidades que hemos sido afectadas, garantizar la salud de los habitantes, obligar a la empresa a reparar el daño ambiental y social que causó; y garantizar que nuestras vidas vuelvan a la tranquilidad”.

Aquí el pronunciamiento completo:

Hoy, domingo 9 de junio, los Comités de Cuenca Río Sonora viajamos más de 1,500 kms hasta llegar a Palacio Nacional para exigir a las autoridades que pongan ya un alto a la impunidad en la que ha estado Grupo México desde hace casi 10 años. ¿Quién ha estado protegiendo a esta empresa tanto tiempo?

El 6 de agosto de 2014, cuando la minera del segundo hombre más rico de México derramó 40 millones de litros de tóxicos en los Ríos Sonora y Bacanuchi, la vida de más de 22 mil personas fue afectada. La irresponsabilidad de esta empresa convirtió el agua, fuente de vida en la región, en el líquido que hasta hoy nos sigue enfermando. Hemos perdido amigos y familiares
por las graves enfermedades que ocasionan los metales pesados; perdimos nuestros cultivos, nuestra salud, nuestro trabajo, nuestro sustento de vida y nuestra tranquilidad.

Han transcurrido dos sexenios de promesas por parte de las autoridades, estatales de Sonora y federales; sus acciones han sido insuficientes, y tampoco existe un plan transexenal que nos garantice la continuidad del trabajo que hemos empujado durante la actual administración, en el nuevo gobierno. Han prometido justicia, atención a la salud y reparación del enorme daño.

Nada de esto ha ocurrido. En dos administraciones nadie ha logrado que la empresa responsable pague las consecuencias.

Hoy, le pedimos a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que no olvide al Río Sonora; que no permita que Grupo México intoxique su Gobierno, como ha intoxicado la vida de tanta gente en el río. Claudia Sheinbaum tendrá la oportunidad histórica de hacer lo que ninguno de sus predecesores alcanzó a consolidar: brindar justicia a las comunidades que hemos sido afectadas, garantizar la salud de los habitantes, obligar a la empresa a reparar el daño ambiental y social que causó; y garantizar que nuestras vidas vuelvan a la tranquilidad.

La presidenta electa tiene todo a su favor para ordenar la coordinación institucional que tanta falta ha hecho y que no se dio en este sexenio. En su administración, las audiencias que se nos han negado pueden concretarse, y con ello, la enorme oportunidad de trabajar en conjunto con las víctimas para lograr justicia y reparación integral.

Aquí estamos, aquí resistimos; mientras en nuestras comunidades siguen falleciendo cada vez más personas a consecuencia de esta catástrofe. Queremos volver a beber el agua de nuestro río, llevar a nuestras hijas, hijos y nietos a jugar como lo hacíamos nosotros, sin temor a enfermarnos más.

Le pedimos a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum:

  1. Que frene ya la impunidad de la empresa Grupo México, que sigue llevándose la riqueza
    de nuestra región, y dejando a cambio enfermedades y muerte.
  2. Acceso a agua potable y libre de metales pesados. Queremos las 36 plantas potabilizadoras
    que fueron ordenadas desde el inicio.
  3. Que dejen de simular atención a la salud; que nos den la atención especializada en
    toxicología que urge desde hace tiempo.
  4. Reparación total del daño, y garantías de no repetición.

No descansaremos hasta ver justicia para nuestras comunidades. No permitiremos que la impunidad de Grupo México siga destruyendo nuestras vidas.

Queremos ya #JusticiaParaElRíoSonora.

Comités de Cuenca Río Sonora.

Redacción: Libera Radio.

Fotos: Comités de Cuenca y Somos el Medio. Video: Somos el Medio.