La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunicó esta mañana con la comitiva de seguridad del Gobierno de Estados Unidos.

Este primer acercamiento “fue una plática cordial”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa, en donde informó que en la reunión estuvieron el embajador norteamericano, Ken Salazar y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; de parte del gobierno en transición estuvieron el Dr. Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los trabajos de transición de gobierno y el exsecretario de Seguridad Ciudadana en Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Una vez reunidos, abordaron temas que consideran prioritarios para ambos países e intercambiaron puntos de vista con la finalidad de fortalecer su amistad como socios comerciales.

“Fue una primera reunión de intercambio reconociendo el momento que estamos viviendo. Nuestro interés es seguir llevando esta relación de igualdad y colaboración entre ambos países. Fue una plática informal de temas de comercio, seguridad, migración, de la entrada de armas de EU a México”, explicó la virtual presidenta electa.

Indicó también que a partir del 1 de octubre inicia su relación con el gobierno de Joe Biden.

Por su parte Elizabeth Sherwood-Randall resaltó que Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer en llegar a la presidencia en México.

“Hablamos de los temas de mujeres. Ella es una mujer muy importante en Estados Unidos. Me felicitó por el triunfo en México y la importancia de que por primera vez haya una presidenta no solamente en México, sino en todo Norteamérica. Fue una reunión cordial”, dijo Sheinbaum.

Uno de los temas que se tocaron fue el de la migración, sobre eso, los estadounidenses entregaron una presentación impresa pero no se hicieron acuerdos de ningún tipo.

Sheinbaum dijo que expuso su visión del tema migratorio, del cual piensa atender las causas por medio de la cooperación para el desarrollo y fortalecimiento del sur-sureste de México.

En cuanto al tema de seguridad, Sheinbaum comentó que la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló la necesidad de que exista colaboración y cooperación en materia de seguridad a fin de encontrar soluciones conjuntas en este tema.