El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de los miembros del Poder Judicial que son instrumentos al servicio de “intereses creados, la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”.

Refrendó que el propósito de la reforma judicial propuesta por su administración es limpiar de corrupción ese poder mediante la elección popular de jueces, ministros y magistrados.

“Lo mejor es consultar al pueblo cuando se vive una auténtica democracia, ¿por qué nada más consultar a las élites, a los grandes empresarios, a los académicos, a los de la llamada sociedad política? ¿por qué no consultar al ciudadano?”,
acotó.
Asimismo, aseguró que la propuesta de reforma está abierta al cambio, mientras sea para enriquecerla.

“Que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante, por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces para quitar beneficios”, dijo

López Obrador reiteró que la reforma no sigue la lógica de la venganza, sino la búsqueda por vivir un auténtico Estado de derecho.

El mandatario exhibió los excesivos montos en el presupuesto de este año para comodidades que benefician a miembros del Poder Judicial, como los siguientes:

Además, se posicionó en contra de que las y los jueces ordenen la libertad de presuntos delincuentes en días viernes por la noche, “debería hasta de prohibirse, los clásicos sabadazos”.

“Debería hasta prohibirse eso de que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la tarde, noche, los clásicos ‘sabadazos’. ¿Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos?”, reclamó López Obrador.

Criticó que algunos delincuentes logren quedar en libertad gracias al influyentísimo, y pese a las prontas impugnaciones por parte de la Fiscalía, las resoluciones son retrasadas durante meses.

“Es un círculo vicioso, y se trata a veces de delincuentes peligrosos que han causado la muerte de personas, de policías, de marinos, de soldados. De repente sin tener un negocio importante, acumulan muchísimo dinero, hay todas las evidencias, es de sentido común que lavan dinero, que están metidos en negocios ilícitos, y salen”, dijo.

Publicado originalmente en Oncenoticias