Derivado de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum a Sonora, en la que se dio una última supervisión a los Planes de Justicia Seri-Comcaac y Yaqui, Wendy Briceño Zuloaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, presentó un resumen de los montos, rubros y avances de estos Planes.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Briceño Zuloaga anunció que han sido 17.18 millones de pesos (mdp) los invertidos en los cuatro Planes de Justicia para los pueblos originarios: seri-comcaac, Yoreme-Mayo, Guarijío-Makurawe y Yaqui. De este monto, es el Plan de Justicia Yaqui el que más recurso ha obtenido, con 15.4 mdp, lo que representa cerca de un 90% de la totalidad. “Es un ejemplo para todo el país”, expresó la secretaria.

Briceño Zuloaga, quien es la responsable de darle seguimiento a estos Planes de Justicia, hizo incapié en que las inversiones se han hecho a partir de peticiones directas de los pueblos al presidente López Obrador, y que se ha dado prioridad a las obras que han querido los mismos pobladores.

Por su parte, el gobernador Durazo Montaño llamó la atención sobre las decenas de kilómetros de acueductos y obras hidráulicas hechas para satisfacer la demanda de agua potable de las comunidades, así como las centenas de viviendas construidas que, dijo, en el caso de los comcaác no se hacía desde el período del gobernador Samuel Ocaña, pero en el caso de los guarijíos, no se había hecho nunca.

Wendy Briceño recordó que el presidente López Obrador ha visitado 5 veces a las comunidades comcaác y 11 veces a los pueblos yaquis. En esta más reciente visita, firmó y se publicó el decreto para la restitución de casi 13 mil hectáreas, lo que suma un total de 45 mil 476 hectáreas en favor de la nación yaqui.

Aquí la presentación completa:

Redacción: Libera Radio

Presentación: Secretraía de Desarrollo Social