Por: Refugio Velázquez

Fue en la  tarde del sábado 13 de julio, cuando Donald Trump sufre un atentado en un mitin  en Butler, Pennsylvania, el cual dejó al ex presidente con heridas leves y con ello conmocionó a los estadounidenses. 

El FBI identificó al atacante como Thomas Matthew Crooks, un joven de  20 años de edad, oriundo de Bethel Park, quién fue abatido por francotiradores del Servicio Secreto, junto con la policía quienes intercambiaron disparos con el atacante.

Pero ¿quién es Thomas Matthew Crooks?

Thomas Crooks, es descrito como un joven sin antecedentes penales, había adquirido legalmente el AR-15 usado en el ataque, a través de una compra realizada por su padre seis meses antes, de acuerdo a información de la Associated Press (AP). Se graduó en 2022 de Bethel Park High School, Crooks recibió un premio de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias. Según registros de votación, estaba inscrito como republicano y había hecho una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista en 2020, con lo que ha generado mucha confusión sobre sus verdaderas motivaciones. 

Varias autoridades incluyendo el FBI y la Oficina de Alcohol y Tabaco, De Armas de Fuego y Explosivos, registraron su domicilio y están interrogando a toda su familia en busca de pistas que logren aclarar sus verdaderos intereses. Durante la investigación fueron encontradas sustancias y dispositivos explosivos en el vehículo de Crooks. 

El Padre de Crooks en declaraciones a la prensa expresó su desconcierto, afirmando que esperaba hablar con las autoridades antes de emitir comentarios sobre su hijo.

De acuerdo con declaraciones de sus ex compañeros de clases, Thomas Crooks era un chico solitario y retraído por lo cual era una víctima constante de bullying en su paso por la High School.

Poco se sabe de su vida social pues no contaba con redes sociales de ningún tipo.