El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el Gobierno de Estados Unidos regresó a México 579 millones 500 mil 15 pesos.

Ese dinero le fue confiscado a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del estado de Coahuila durante el gobierno del priista Humberto Moreira.

Villareal Hernández fue detenido por las autoridades norteamericanas por presunto lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, delitos por los cuales enfrenta actualmente un proceso judicial en Estados Unidos, esto desde el año 2014. El presunto también está colaborando con las autoridades de EU.

“Es la primera vez en que nos devuelven dinero, porque eso salió de la Hacienda Pública de Coahuila y el Gobierno de Estados Unidos nos está devolviendo dinero, la Fiscalía recibió una cantidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, detalló AMLO en su conferencia de prensa matutina.

El dinero fue depositado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), esto debido a que por ley, todo lo relacionado con dinero del Estado Mexicano que haya sido confiscado por actos de corrupción deberá ser transferido al INDEP.

El presidente dijo que el destino de ese dinero será para premiar a los atletas olímpicos mexicanos que participarán este año en los Juegos Olímpicos de París.

“Es una cantidad importante de dinero, un tesorero del Gobierno de Coahuila, no quiero mencionar nombres, no tiene caso […] El día de ayer se depositaron en la cuenta 32 millones de dólares equivalentes a 579 millones de pesos y ya está en el INDEP”, dijo el presidente.

El exsecretario de Finanzas de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández, participó en el juicio contra el exsecretario de seguridad federal, Genaro García Luna, en su declaración dijo que en 2008 conoció al acusado, presuntamente para hablar del presupuesto para programas estatales de seguridad pública; también colaboró con las autoridades norteamericanas con la descripción del esquema de corrupción del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.