Por Reyna Haydeé Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO.- Las conferencias matutinas, llamadas popularmente “Mañaneras”, continuarán en el próximo sexenio y serán diarias, sólo falta definir el horario y el formato en que se llevarán a cabo, confirmó hoy la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Conferencias diarias, sí”, precisó Sheinbaum Pardo tras revelar los resultados de una encuesta telefónica que realizó su equipo de campaña a mil 200 personas, en la que se preguntó cuántos días, uno, dos, cinco y la mayoría opinó que debían ser diarias y en un horario entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.
En conferencia en su casa de transición, dijo que aún están por definir el horario y el formato en que se llevará a cabo, pues tendrá algunos cambios respecto de la conferencia matutina que estableció en el actual sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El horario estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va a ser la comunicación porque evidentemente tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la ‘mañanera’ del presidente.
“Nosotros generaremos un esquema también de información y de otros esquemas de información, pero con una conferencia de prensa diaria vinculada con algunas otras áreas”, explicó Sheimbaum Pardo.
Sobre estos otros esquemas también se preguntó en la encuesta,
La virtual presidenta electa dijo que “la ‘Mañanera’ se ha convertido en cierta manera en la mañanera del pueblo de México porque hay una apropiación de la información que se da ahí y la gente está esperando esa información y hay quienes no están de acuerdo”.
¿Con esta decisión de continuar con las conferencias matutinas, definirá también si ya como presidenta vivirá en Palacio Nacional?, se le preguntó.
“También estamos definiendo, eso, tiene sus virtudes, ventajas, digamos vivir en palacio, si tenemos la reunión de las 6 de la mañana en el gabinete de seguridad, evidentemente no tienes que moverte estás ahí mismo, el espacio donde vives es es el lugar donde se desarrolla buena parte de tu trabajo.
“Entonces estamos todavía platicando con, obviamente mi esposo este tema, ya lo estaremos definiendo pronto”, dijo.
Informar principal objetivo
Sheinbaum Pardo dijo que informar será el propósito principal de las conferencias matutinas en su sexenio que iniciará el 1 de octubre.
“El primer tema es informativo, yo creo que además de las preguntas y este dialogo circular que ha establecido el presidente, la principal función de la mañanera es información, aparte del debate político que puede haber”, destacó.
Pero también consideró indispensable que los mexicanos tengan información directa del presidente.
“Es muy importante que a través de las redes sociales haya una información directa del presidente de la República al pueblo de México y yo considero que eso es indispensable.
“El pueblo de México se conecta a la ‘mañanera’ a través de una red social y escucha al presidente, en este caso será la presidenta, y al gabinete, dar información”, agregó.
Advierte que seguirá polémica con Medios
Sheinbaum Pardo dijo que en el caso de los medios tradicionales al final son Medios y cumplirán su función de informar, aún cuando en su sexenio continúe la polémica con ellos, como ocurre actualmente con López Obrador.
“Que los Medios, tradicionales, vamos a llamarles, cumplen una función y a veces pues hay polémica con ellos, y puede seguir habiendo polémica, pero la parte informativa es fundamental. Es el vínculo directo.
“Los medios cumplen una función, puede ser criticable o no, son Medios, antes cuanto no había redes sociales toda la comunicación era a través de la televisión, la radio, ahora hay una comunicación directa con el pueblo de México, y esa es muy importante que se mantenga”, enfatizó.
Y cuando haya desinformación o noticias falsas habrá que decirlo, añadió.
“Evidentemente cuando hay desinformación o cuando hay información falsa pues hay que decirlo, en las redes y en los Medios también.
“En algunos casos que ya conocemos, a veces se pasan en una opinión y no son objetivos de tener. que tanto se puede ser objetivo, pero por lo menos que pongan las dos posiciones y a veces hay medios que se van con la posición en contra nuestra”, externó la presidenta electa.
Mismos días y horario y destacan tema de seguridad
En la conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum Pardo reveló los resultados de la encuesta telefónica que realizó su equipo de campaña, fueron cuatro preguntas, y la primera fue si debían continuar uno, dos o cinco días a la semana.
También se preguntó cuáles son los temas más importantes que se deben tratar en las conferencias, la mayoría dijo que seguridad, seguido de Salud, Economía y Educación, en ese orden y los temas políticos relevantes quedaron en último lugar.
Otra pregunta fue qué tipo de información gustaría que se diera, se destacó la información sobre la situación del país, avances de acciones y proyectos, preguntas ciudadanas, información de los gobiernos estatales, preguntas de los Medios de comunicación y opiniones y posturas sobre temas políticos.
Se preguntó por otros temas y la gente mencionó mayormente “contenido educativo y científico”, así como una sección de tradición y cultura; historia; música, arte y entretenimiento. Casi un 10 por ciento respondió que ninguno, que sólo debería ser contenido informativo.
Las conferencias matutinas es el sistema de información que inició López Obrador en este sexenio que él define como la Cuarta Transformación, y que nació como una relación directa con los ciudadanos y principalmente como contrapeso de los Medios tradicionales, a quienes hasta la fecha, señala de estar del lado del conservadurismo y del poder económico empresarial.
Un sistema inédito que lo expone diariamente, contrario a sus antecesores de los gobiernos del PRI y el PAN que evitaban dar conferencias y huían de los reporteros,