El presidente Andrés Manuel López Obrador calcula que la información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se entregue al Gobierno de México antes de que inicie el juicio contra Zambada.

Y es que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos siguen sin proporcionar ni siquiera una fecha de entrega del informe sobre la detención de los narcotraficantes mexicanos.

“Pienso que antes vamos a tener información, sobre todo, con lo relacionado con la detención y el traslado”, comentó AMLO en su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo que servirá mucho que El Mayo Zambada de a conocer los vínculos que tienen autoridades mexicanas y agencias de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.

“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes lo protegían. Todo esto va a ayudar mucho[…] Y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como éste. Transparentar todo, eso ayuda muchísimo”.

López Obrador informó que las autoridades estadounidenses reconocieron que negociaron con el cártel, en específico con Joaquín Guzmán López, la entrega de los dos narcotraficantes, él y El Mayo.

“En este caso en especial, el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los personajes, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron”.

El presidente aprovechó para resaltar el hecho de que su gobierno y el crimen organizado “no hay relaciones de complicidad”.

“No se protege a nadie, ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes. Cuando se llegó al extremo de que el secretario de Seguridad Pública protegía a una de las bandas del narcotráfico, eso ya no tiene que ver con la nueva administración, con el nuevo gobierno[…] Nosotros hemos pintado la raya, la frontera, entre delincuencia y autoridad. No hay vínculos, no hay relaciones de complicidad como era antes”.

Según la información que tiene el presidente, El Chapo y El Mayo Zambada no salieron de Hermosillo, Sonora; “ya lo vamos a saber todo, para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas. Estamos solicitando información al gobierno de Estados Unidos”, dijo Obrador, quien aseguró que las Fuerzas Armadas de México no participaron en la entrega de los narcotraficantes.