Al Gobierno de México no le corresponde arrestar al presidente de Rusia, Vladimir Putin; esa es la respuesta que el presidente Andrés Mauel López Obrador dio a Ucrania luego de que este país ordenara a México detener al mandatario ruso si pisa territorio mexicano.
Y es que en días anteriores, el presidente López Obrador extendió una invitación a Vladimir Putin a que asista a la ceremonia de posesión de la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre.
Lo anterior ha generado mucha polémica, aunque México, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió la invitación a todas las naciones del mundo con las que tiene relaciones diplomáticas.
“En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones para participar en la toma de posesión de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”; dice la tarjeta enviada por la SRE.
Debido a la guerra que mantienen actualmente Rusia y Ucrania, este último ha ordenado a México la detención del mandatario ruso, por ser un “criminal de guerra”; cabe recordar que en 2023 la Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una orden de detención en su contra por la presunta deportación de niños de Ucrania.
Otra nota importante es que desde el 2005 México firmó el Estatuto de Roma que dice: “es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”.
“No nos corresponde, nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto, en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, es acuerdo que haya una intermediación”, respondió López Obrador, quien aseguró que México tiene buena relación con casi todos los países con excepción de Perú y Ecuador.
“Pues se invita a todos y ya después pues los gobiernos van decidiendo no asisten o asisten, así es eso tiene que ver con la política diplomática de México”, dijo el mandatario mexicano.