Por Santiago Navarro F

Fotografía de portada: Santiago Navarro F

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad indígena de Santa María Ostula, ubicada en el municipio de Aquila, Michoacán, se encuentra en el epicentro de una crucial batalla legal y social que podría determinar el futuro de sus tierras comunales. Este momento es decisivo, ya que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito resolverá el amparo directo 463/2023 interpuesto por la comunidad.

La disputa legal que enfrenta la comunidad nahua de Ostula se centra en un litigio agrario histórico de más de dos décadas. En 2009, la comunidad recuperó más de 1,000 hectáreas de tierras que habían sido ocupadas por los llamados “pequeños propietarios y presuntos jefes del crimen organizado”, así lo han denunciado los comunitarios en un comunicado.

Foto: Regina López

El recurso de amparo directo 463/2023 busca revertir la sentencia del juicio 78/2004, que había otorgado las tierras a pequeños propietarios de La Placita, un grupo que, según las autoridades comunales, tiene vínculos con el crimen organizado. El Tribunal había confirmado esta sentencia, ignorando los documentos probatorios que respaldan la propiedad comunal de Ostula.

Amicus Curiae

Justo en este día que el Tribunal tendrá que decidir sobre el destino de estas tierras comunales, la defensa legal presentará informes y opiniones técnicos de más de 56 expertos en antropología, historia y arqueología mediante el recurso conocido como Amicus Curiae. Estos expertos son reconocidos a nivel nacional e internacional y su participación busca aportar una perspectiva objetiva sobre la validez de las reclamaciones de la comunidad.

Foto: Regina López

Simultáneamente, los habitantes de Ostula han activado diversas acciones de protesta en las calles y en las redes sociales con las etiquetas #Ostula y #ostularesiste. Una comisión viajó a la Ciudad de México para manifestarse frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, mientras que, en Morelia, Michoacán, realizaron una conferencia de prensa frente a las instalaciones del Poder Judicial Federal.

Estas acciones forman parte de una serie de protestas que incluyen bloqueos en la carretera costera número 200, una vía clave para el transporte de mineral extraído por la empresa Ternium en la región.

Día de los pueblos indígenas

En un comunicado emitido por la comunidad y el Congreso Nacional Indígena (CNI), se enfatizó que, en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “no tenemos nada que festejar; tenemos un solo clamor: justicia para Ostula, justicia para los pueblos originarios”. La declaración resalta la urgente necesidad de justicia agraria y el respeto por los derechos ancestrales, que han sido vulnerados a lo largo de décadas.

Este comunicado lanzado desde la Plataforma del CNI, también, hacen un llamado a la solidaridad nacional e internacional, subrayando que el despojo de sus tierras “no solo representa un ataque a su comunidad, sino una amenaza a su supervivencia como pueblo originario”. 

Resaltan que, como Pueblos Indígenas, por generaciones, han custodiado a la Madre Tierra, incluso, “la vida del planeta en la parte que nos tocó nacer y vivir”.

Pero la lucha por la defensa de las tierras que hoy defienden, en las cuales existe una amplia biodiversidad, ha costado el asesinato de 40 comuneros y 6 más que han sido desaparecidos. Por si fuera poco “hemos resistido a la guerra que hace el Cártel Jalisco Nueva Generación en nuestra contra y hoy, además, estamos a la expectativa de la última palabra del Estado Mexicano ante la exigencia de justicia agraria para nuestra comunidad”, puntualizan en el comunicado.

La Guardia Comunal de Ostula es un servicio voluntario a la comunidad. Se elige en cada encargatura y el servicio dura un año. Foto: Regina López,

La comunidad se encuentra en estado de alerta y ha tomado medidas drásticas para asegurar que su voz sea escuchada en esta crucial fase del proceso judicial.

En este momento crucial, los indígenas nahuas de Santa María Ostula buscan que el Estado Mexicano cumpla con sus compromisos de justicia y respeto a los derechos de los pueblos originarios. La última decisión la tiene el Segundo Tribunal Colegiado y esto, será determinante para el futuro de las tierras y la autonomía de esta comunidad ancestral o para respaldar a gente vinculada con el crimen organizado.

De última hora

Al cierre de este reportaje, el abogado de la comunidad de Ostula, Carlos Gonzáles, sostuvo que “el Magistrado Carlos Dario (Presidente del Tribunal), encargado del proyecto de sentencia, comentó que a finales de este mes (de agosto) se tenga un proyecto que se turnará a otros dos magistrados para que lo estudien y a principios de septiembre” se tenga una resolución.


Fuente: Avispa Midia