El día de ayer el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general el dictamen para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, siendo el partido Morena el gran ganador, pues la coalición a la que pertenece obtuvo un total de 364 curules.

Sin embargo todavía están pendientes 12 cururles que presuntamente le pertenecen a la bancada morenista, así lo informó el diputado Hamlet García Almaguer.

“Nosotros esperábamos la asignación de 87 diputaciones plurinominales debido al porcentaje de votación que obtuvimos a nivel nacional”, dijo el diputado.

La desición de asignar 75 diputaciones pluris y no 87, se basó en la interpretación del INE dio a la votación de las pasadas elecciones, y en que algunos triunfos obtenidos en coalición con el Partido Verde correspondían a Morena, lo que resultó en una supuesta sobrerrepresentación.

“A la hora de aplicar el cociente natural al partido Morena, se tiene una sobre representación de 12 curules”, explicó García Almaguer.

El diputado criticó el proyecto de la consejera Zavala, mismo que fue rechazado por no tener sustento aritmético y legal, este exigía al “Sigamos haciendo Historia” un número desproporcionado de votos en comparación con la oposición.

“El proyecto de la consejera Zavala no tenía ni pies ni cabeza. Exigía prácticamente el cuádruple de votos a Morena y nuestros aliados para asignarnos un diputado plurinominal”.

Almaguer aseguró que Morena no da por perdidas esas diputaciones y que seguirán un litigio para obtenerlas.

“Todavía falta una etapa de litigio, no damos por perdidas estas 12 diputaciones plurinominales extras que están ahí en juego”.