Jorge Tadeo Vargas

Chris Smither – All About the Bone: El vigésimo disco de un músico que este año está cumpliendo ochenta años de vida y un poco más de cincuenta de estar grabando disco y girando por todo el mundo.

El nacido en Miami, Florida nos da diez canciones inteligentes, estimulantes que hacen un recorrido por toda la trayectoria e influencias de Smither que, junto a el saxofón, la guitarra, una sección rítmica con un aire blusero, vienen cobijar esa voz tan característica de este músico que es parte de la generación de John Prine, Guy Clark, Leonard Cohen y a la cual, es como uno de los sobrevivientes viene a representar de forma muy digna.

Un disco que se pasea por el Blues y el Rock Sureño como los principales sonidos, mientras que podemos escuchar ciertas notas de Folk, Country. A destacar canciones como All About the BonesIf no for Devil y Time to Move on, donde la voz armonica de BettySoo es la compañía ideal para ese estilo grave y profunda de Chris Smither.

https://chrissmither.bandcamp.com/album/all-about-the-bones

Morgan Wade – Obssesed: La evolución de Wade desde su disco debut: Reckless a este es muy notoria, principalmente en la composición, en la que ha dado un brinco de un Contry Pop con ciertos tintes Folk hacia un Folk más definido, más compacto, aunque sin dejar de lado el Country y el Pop de sus discos anteriores. Lo mismo ha pasado con su voz que, aunque mantiene ese estilo rasposo, crudo, ahora podemos sumarle una ternura que no transmite paz, sino locura, desamor, desesperanza. En este momento –aunque odio las comparaciones- Morgan transista por la dolorosa vulnerabilidad de Patty Loveless y la intensidad de Stevie Nicks. Lo que hace de entrada que este sea un gran disco. La manera en que el Steel Pedal tiene un protagonismo en todo el disco es delicioso.

En este disco Wade crea una atmosfera de angustia, de soledad, de perdidas, de vulnerabilidad a la vez que nos deja un tufo de esperanza y resistencia, algo común en los tres discos de esta cantante que para Obsessed conto con la colaboración de Kesha, lo que nos dice que posiblemente estamos ante la entrada al gran público por parte de Morgan Wade, quien es sin duda una de las mejores cantantes actuales, dentro de los sonidos del sur. Y sin duda uno de los mejores discos de este año.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mN8o8Ax0qpgnFBbVNtbU0e0CrwpRpVgbo&si=7_xFSKh9In5pwSu3

Pony Bradshaw – Thus Spoke the Fool: Hace veinte años que James “Pony” Bradshaw decidió mudarse de su natal Georgia para irse a vivir a los Apalaches. En esos veinte años, ha compuesto tres discos que lo posicionan como uno de los mejores narradores del sur de los Estados Unidos y digo esto porque cada una de sus canciones es una historia, un relato sobre la gente que vive día a día resistiendo a la pobreza, el escarnio, la estigmatización, a ser visibilizados solo cuando se necesitan como carne de cañón. Estas son las historias que Bradshaw cuenta en sus canciones; pero a la par de esos nos muestra la belleza de sus paisajes, la solidaridad de las personas y como día a día se esfuerzan por mantener a un país, como lo que son, la mayor fuerza de trabajo de Estados Unidos.

Así hablo el tonto que es como se traduce el título de este disco es un puñado de diez canciones de Country/Folk con ciertos toques de Bluegrass, donde –al igual que las letras- se siente el espíritu de la región que Pony Bradshaw ha elegido como su hogar, es así que canciones como Housebroke con la que abre el disco tiene una fuerte presencia del violín, o Going to Water es una canción campirana clásica o Viva Apalachian es un homenaje musical a las influencias de uno de los músicos más importantes en este momento.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lrzGtPsUGNgyawNevTt_TRnyfRqObgo5w&si=26aWsJjnyeDE1WyY

Clark Paterson – American Suburban: En la reseña de su disco del 2015, hecha por la editorial Dirty Works, quien hace la reseña se centra en esta nueva tendencia a la barba que tienen no los músicos, sino los hombres en general. Inicia justo así pues Paterson después de años de ocultar su rostro bajo monto de vello, decidió rasurarse y así se mantiene hasta la fecha.

Esto no es más que un comentario aleatorio sobre uno de los músicos más infravalorados de la American Root Music, que con American Suburban sigue armando esa pintura del sur de Estados Unidos más allá de la idea de que todo es granjeros, moonshine y paletos, llevando su música y sus letras hasta las ciudades, los pueblos y pintando desde ahí sus canciones. Hablando de una clase trabajadora que no solo llena los campos de cultivo, sino también las fábricas, las oficinas de desempleo y el ejército gringo.

Como lo ha venido haciendo en sus discos anteriores su música es igual que sus letras; una mezcla de todo aquello que se mama en las ciudades, que se escucha en los bares, en los carros, en las casas, que va desde el Country más clásico, el Folk, el Blues, pero también el Metal, el Punk, el Rock Sureño, un viaje musical por ciudades, pueblos y personas.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k44AL0JmboB0swbeR9mITjv0cBswImhWw&si=avyjfo4-CofhfU2e

Michigan Rattlers – Waving From a Sea: Hace unas semanas reseñaba un EP de esta banda que a mi parecer es una de las más infravaloradas dentro del Folk pues si bien sus primeros discos estaban más cercanos al Country, en este momento su estilo es un Folk tranquilo introspectivo, muy similar a lo que hace Damien Jurado o lo que hacía Jason Molina o Elliot Smith, incluso sus letras maman de la misma desesperanza, dolor y angustia de los mencionados.

Si bien las cuatro canciones del EP ya nos decían lo bueno que sería este disco, francamente me sorprendió, desde el inicio con Heaven, con ese estilo de Country Alternativo o Americana, estamos escuchando un disco que en la sencillez de su interpretación y composición radica la belleza de esta banda, que sin duda se ha convertido en una de mis favoritas. Uno de los mejores discos del año.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mNGRFEmwNDWsO-cZTEnwSXEltHsLP1GD4&si=MPKYgQbO0pnDJpu1

También escuche:

Frank Turner – Undefeated (acustic): La versión acústica del nuevo disco de Turner que se ha vuelto mi favorita de todos sus discos. Uno de los mejores discos del año y sin duda uno de los mejores discos de este inglés que con el paso de los años se ha convertido en uno de mis mayores referentes.

Martin Bush – Cowboy Chords: Un disco del 2023 que acabo de descubrir gracias a la editorial Dirty Works y que me parece uno de los mejores descubrimientos de este cowboy que mudo del Punk al Stoner –su banda de este género saco disco en el 2022 – y después al Country, la música con la que creció y que se le nota que es un género que disfruta mucho. Enorme disco.

Eden Muñoz – Eden: En estos días en que la nirvanización de la música norteña en México está a tope, con eso conocido como “regional mexicano” escuchar a Eden Muñoz que por años ha estado dentro de la escena, haciendo mezclas que van desde el norteño, la banda, los corridos tumbados siempre es un respiro. Tal vez no tenga el hype que tiene Carín León en este momento, pero –al menos para mí- el sinaloense es mucho mejor.

Post Malone – F-1 Trillion: Long Bed: Un disco que peca de ser parte de la nirvanización del Country, de Nashville, por lo que puede parecer malo, sin embargo, este hype de la industria, no es culpa de Malone, por lo que es un disco honesto, que se suma a muchos otros que no podrían haber salido de no ser por esta nueva explotación por parte de la industria a los sonidos del sur de Estados Unidos. Country Pop, con muchas colaboraciones en las que Post Malone no hace diferencias y podemos escuchar una colaboración con Hank Williams Jr o Blake Shelton, que con el racista de Morgan Wallen y claro con Dolly Parton, que, si no, no sería un disco de “Country”. Escúchelo bajo su propio riesgo.

Desde el (auto) exilio en los bosques de Klatch City


El Substack de Jorge es gratis hoy. Pero si disfrutaste de este post, puedes decirle a El Substack de Jorge que su escritura es valiosa comprometiéndote con una futura suscripción. No se te cobrará a menos que habiliten los pagos.