Hermosillo, Sonora, 28 de Agosto de 2024.- Para presentar los avances en los Planes de Justicia de los pueblos Guarijío y Seri, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Mtra. Wendy Briceño Zuloaga, realizó conferencia de prensa esta mañana en la que estaría acompañada del Martín Vélez de la Rocha, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aunque este no llegó a la cita.

Briceño Zuloaga recordó el compromiso del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para con los pueblos originarios de Sonora, mismo que ha sido refrendado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en su reciente visita a la entidad. Son varias las instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno las que se coordinan para concretar los Planes de Justicia.

En el Plan de Justicia del Pueblo Guarijío-Makurawe, la inversión total hasta hoy es de 328.7 millones de pesos (mdp), cantidad que engloba el monto federal (85%) y estatal (15%). Caminos (97 mdp), educación (74 mdp) y vivienda (99 mdp) son los rubros que más se han atendido en las comunidades guarijías.

“Se trata de atender a quienes fueron abandonados por décadas. En materia de agua, por ejemplo, se ha ampliado la red de agua potable en Los Bajíos, construcción de diques, de pilas y pozos y la reposición de un biodigestor”, comentó, que son obras realizadas en diferentes poblados.

También se ha invertido en apoyos y asistencia social, alimentos y ayudas sociales. En materia educativa, el DIF, el INPI y el ISIE ha trabajado en desayunos y donativos escolares, conectividad, infraestructura educativa y fortalecimiento de la lengua y la cultura.

En vivienda, se reporta la inversión de 99.3 mdp, en la construcción de 36 cuartos dormitorio, la construcción de 361 viviendas y 280 acciones de mejoramiento a la vivienda.

Son, además, 171 proyectos productivos los que se han apoyado con recursos del INPI, DIF, Sagarhpa y Sedesson, para población vulnerable, actividades agropecuarias, desarrollo sustentable, proyectos pesqueros, artesanales, además de jornadas de salud y medicina tradicional.

En el tema del Plan de Justicia Seri, “son hasta 5 visitas que ha tenido el presidente López Obrador desde su toma de protesta, más 48 reuniones para definir y dar seguimiento al Plan, en el que participan 23 dependencias federales, 25 estatales y 2 municipios”, comentó Briceño Zuloaga.

El Plan de Justicia Seri ha tenido hasta hoy una inversión de 752.2 mdp, en el que sobresalen en acceso al agua con 244.9 mdp (90% recurso estatal), caminos (97% recurso federal), Educación (80.5 mdp), vivienda (64.5 mdp) y proyectos productivos (77 mdp).

En lo concerniente al agua, los trabajos de Conagua, Sidur y CEA han sido la construcción de planta potabilizadoras, instalación de purificadoras, rehabilitación de líneas de conducción, perforación de pozo de 20 mts. de profundidad para el abastecimiento del Acueducto, entre otras obras.

El acueducto que dotará de agua potable desde el Pozo Coyote a la comunidad de Punta Chueca, y que ya surte a El Desemboque, tiene un avance del 96%, se prevé su terminación para la segunda semana de septiembre. El rancho donde se encuentra el pozo fue adquirido por el gobierno federal por 15 mdp, y fue entregado a las comunidades para su administración.

“Los caminos son muy importantes para las comunidades. En el caso de la ruta de El Desemboque a la carretera 36 Norte, se inició como camino artesanal, para cumplir con el compromiso, pero el resto se ha avanzado de asfalto. ¿Por qué? Cada pueblo tiene sus contextos particulares, en algunos casos sí hay mano de obra, pero en otros no. Así que se ha trabajado con asfalto un tramo y hay otro [en brecha] pero qué es más directo, con mayor seguridad, ello se traduce en mayor calidad de vida para los pobladores, antes era muy difícil transitar ese camino”, detalló la secretaria.

Por otro lado, sobre el camino interno entre las dos comunidades seris, dijo que se ha dado tratamiento para estabilizarlo. “La inversión para una pavimentación completa sería más de mil mdp, pero el avance con la estabilización es considerable. A todas estas obras se les da seguimiento y son realizadas con transparencia”, recalcó.

En la educación, hay una inversión de 80.5 mdp en la construcción de telebachillerato, equipos de tablet e internet, formación de docentes, mejoramiento de la unidad deportiva, rehabilitación de comedores escolares, fortalecimiento de la lengua, entre otras acciones.

También se han dado recursos para la construcción de casa de médicos, maestros, oficina de gobierno tradicional, rehabilitación de parques públicos, iglesia apostólica, entre otras. En vivienda, se ha realizado la construcción de 195 viviendas, además de 16.3 mdp en obras de electrificación.

Ecoturismo comunitario, proyectos productivos, salud y medicina tradicional, cultura, además de desarrollo y asistencia social, son rubros que también han sido contemplados en el Plan de justicia.

“Debo comentar que para todos los trabajos se escucha a la comunidad, los Planes se han hecho con una metodología participativa, es decir, las dependencias no llegan e imponen, sino que la comunidad dice cuáles son las prioridades”, comenta Wendy Briceño.

“Hay un relación muy activa con los pueblos indígenas por parte del Gobierno de Sonora, no solamente Sedesson, sino todas las dependencias. Cada acción tiene una visión que se hace en colectivo, de que es comunitaria”, recalcó.

Anunció por último que el viernes 29 de agosto se dará una mesa de seguimiento al Plan de Justicia Guarijío en Mesa Colorada, y el viernes 30 habrá una similar del Plan de Justicia seri en El Desemboque de los Seris.

Redacción: Libera Radio