Por: Reyna Haydeé Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- La LXVI (66) Legislatura del Senado Mexicano ha quedado instalada este jueves y en su primer año, la mesa directiva será presidida por el hoy morenista Gerardo Fernández Noroña, resultado de una “negociación entre bancadas”, que dijo, no fue nada fácil.

 La sesión se retrasó alrededor de una hora, pues los senadores, aún electos, discutieron en privado quiénes integrarían esta primera mesa directiva, el grupo parlamentario de Morena, logró imponer a Fernández Noroña y de tres vicepresidencias cedieron una al PRI, otra al PAN y las cuatro secretarías las repartieron entre MC, PT, PVEM y Morena.

“127 de 128 votos”, dijo. El único voto en su contra fue de la senadora sonorense, por el PAN, Lilly Téllez.

“Fue nada fácil arribar al acuerdo, de conformación de esta mesa directiva, pero celebro que todas las fuerzas políticas que formamos esta Cámara de Senadores estemos representados y que con esta unidad, sirvamos a la Patria más allá de nuestras diferencias de opiniones”; dijo tras ofrecer diálogo y debate.

 “Somos pares, que me toca conducir los debates de esta Cámara de Senadores y que lo haré con respeto e institucionalidad, que conmigo tendrán a un compañero y que siempre el diálogo y la construcción de acuerdos”, añadió.

 La hora de los plebeyos

Antes, Fernández Noroña destacó en su primer discurso que con él y los legisladores electos de Morena llegan los plebeyos, el pueblo al Senado, en un hecho histórico que habría sido imposible sin el voto de los mexicanos.

 “Los hijos, hijas del pueblo somos senadores de la República, esto no habría sido posible, nunca, sin esta revolución sin violencia, que es la cuarta transformación.

 “Estoy convencido que un plebeyo como yo, no habría podido aspirar a encabezar la presidencia de la cámara de senadores, pues que se que se oiga bien, y que se oiga lejos es la hora del pueblo y los plebeyos y las plebeyas, hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos”, enfatizó el ex petista.

Y sin hacer distingo de poderes, Fernández Noroña externó su reconocimiento “a un extraordinario político, a un gigante, un hombre excepcional, al compañero presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

 Esta primera sesión del Senado parecía un festejo de fin de curso, decenas de invitados, en sus mejores galas, y efusivos abrazos por doquier, mayormente de Morena. El más asediado fue Fernández Noroña, de los últimos en salir y quien al final ya sólo quería encontrarse con su esposa para ir a comer.

Y hubo de todo, por ahí también la Fiscalía de Chihuahua hizo un segundo intento por arrestar al ex panista Javier Corral, quien acusó al PAN, pero logró tomar protesta.

“Ya tiene fuero, puede hacer lo que quiera, tienen que pedir que lo desaforemos”, dijo Fernández Noroña.

 Beltrones en la bancada priísta

 El exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, ocupó hoy oficialmente un lugar en la bancada priísta y presidió la Mesa de Decanos, que hoy tuvo como tarea tomar protesta a los 128 legisladores e instalar la primera Mesa Directiva.

 En entrevistas diversas, Beltrones destacó que privilegiará el diálogo y los acuerdos, incluso con quienes piensan distinto, pero nadie lo podrá obligar a votar algo distinto a los intereses de los sonorenses.

“Me comprometí con los sonorenses a que contarán fielmente con mi siempre consultado voto, pero no podrá ser de otra forma, creo que ese nivel de autonomía, lo tengo por lineamientos constitucionales, pero sobre todo por compromiso conmigo mismo, nadie me lo puede regatear, ni nadie me puede obligar a votar por algo distinto de los intereses de los sonorenses, es lo que estoy haciendo valer”, externó.

 ¿Desde el PRI siempre?

“Es que soy priísta, aún cuando ni tan siquiera notificado esté de que he dejado de pertenecer a una bancada.

¿Pero si hay un proceso?

No he sido notificado, mientras no sea notificado, todo está en los medios de comunicación”; expuso.

Sobre la mayoría casi absoluta del grupo parlamentario de Morena y aliados, Beltrones manifestó que la clave es negociación y construcción y él está dispuesto al diálogo y los acuerdos, aplicados siempre a lo que conviene a los sonorenses.

 “Todas las conformaciones de las cámaras han sido inéditas, en ocasiones la fuerza está de un lado o de otro, pero donde debe estar la mejor idea, es en la razón.

 “Cuando uno accede a una posición legislativa, en un parlamento, debe estar dispuesto a dialogar, con todos, hasta con los que piensan distinto y después tomar las decisiones,  que son las prudentes, pertinentes y las correspondientes a lo que uno piensa que representa, yo represento a cientos de miles de sonorenses”, expresó.

Imagen: Senado de la República.