Por Ñaní Pinto
El pasado 30 de agosto de 2024 se celebró en México el denominado Primer Encuentro Continental de Comunicadores y Comunicadoras Independientes, una iniciativa lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el lema “Informar es liberar”.
El evento reunió a más de 300 participantes de toda Latinoamérica y, según sus organizadores, buscó crear un espacio de reflexión sobre los desafíos de ejercer la comunicación asumida como independiente.
Con gran entusiasmo arrancó el encuentro de medios independientes en palacio nacional, donde figuró la ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Alejandra Rivadeneira, quien fungió como coordinadora de la palabra compartida por las y los participantes. Destacó que la comunicación alternativa debe ser una “contrapropuesta a los medios hegemónicos”.
En contraste con este evento, solo días después, el jueves 5 de septiembre, un grupo de golpeadores atacó brutalmente a manifestantes pacíficos frente a la Alcaldía de Xochimilco, en ciudad de México, quienes protestaban en solidaridad con la activista Hortensia Telésforo, defensora del territorio y el agua.
Durante la represión, la policía se limitó a observar, hasta que intervino para arrestar a cinco manifestantes, entre ellos, comunicadores y defensores de derechos humanos. Estos detenidos denunciaron haber sido sometidos a violencia física, sexual y psicológica bajo el amparo de las autoridades locales, militantes del partido Morena.
Estos acontecimientos, según el medio libre Radio Zapote, denuncia en un pronunciamiento que las mujeres detenidas fueron “sometidas a violencia física, sexual y psicológica durante un operativo de las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México”, presidido por Martí Batres, del partido Morena.
Este incidente no es aislado, ya que se han registrado otros hechos de violencia contra comunicadores que no están a favor de ningún gobierno, ni de izquierda ni de derecha, que no son financiados ni por empresas ni por partidos, son colectividades que se reivindican como “medios libres, alternativos y autónomos” que denuncian una creciente persecución bajo la administración de López Obrador.
El Día internacional del Periodista, 8 de septiembre, en Tehuacán, estado de Puebla, la Radio Coatl, un proyecto de comunicación comunitaria, sufrió un hostigamiento perpetrado por la presencia intimidante de vehículos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) alrededor de sus instalaciones.
Estos funcionarios fotografiaron “tanto el domicilio como al personal, permaneciendo dos horas frente a las instalaciones, generando temor y amedrentando a los radialistas”, han denunciado en un comunicado una red de periodistas y organizaciones de la sociedad civil quienes exigen, “cese inmediato del hostigamiento: Que se detengan de forma definitiva todos los actos de intimidación y criminalización contra Radio Coatl y sus integrantes”.
¿Un encuentro que contradice su realidad?
Este Primer Encuentro Continental, según otro comunicado firmado hasta el cierre de esta nota por más de 200 procesos de Medios Libres, Autónomos e Independientes, así como organizaciones de la sociedad civil, no los representa. Señalaron la contradicción de organizar un evento internacional sobre comunicación independiente mientras, en paralelo, el Estado “sigue reprimiendo a quienes ejercen este derecho de forma autónoma”.
Estas colectividades alternativas subrayaron que, desde el inicio de la administración de López Obrador, “han sufrido hostigamiento constante”, recordando el asesinato del comunicador indígena Samir Flores Soberanes ocurrido en 2019, un caso emblemático de la violencia que enfrentan quienes practican la comunicación comunitaria.
Además, los firmantes de esta misiva afirman que no sólo se les han criminalizado, perseguido y asesinado, “sino que también intentan imponer su propia narrativa sobre la comunicación libre, organizando eventos internacionales sobre el tema, donde el principal orador es el presidente de la república”.
El comunicado concluye haciendo un llamado para “resistir y seguir practicando la comunicación libre”. De la misma forma comparten, “cuidémonos en la calle, formemos grupos y confianzas, porque juntas comunicamos mejor y más lejos. Si estamos en la mira del gobierno es porque nuestras voces libres son más necesarias que nunca”.
¿Primer encuentro continental?
Aunque la ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador dijo que este encuentro es “el Primer Encuentro Continental de Comunicadores y Comunicadoras Independientes”, se le olvida o desconoce que, en los años 90, mientras el mundo estaba viendo el auge de Internet, un grupo de activistas y periodistas decidió usar la red para ofrecer una alternativa a los medios tradicionales, que a menudo estaban controlados por grandes corporaciones. Este movimiento dio origen a Indymedia, una red de medios independientes que buscaba dar voz a quienes normalmente no la tenían en los grandes medios o las corporaciones del mercado de la información.
Incluso, el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el año 1994, inspiró e incentivó la creación de “medios libres, alternativos, autónomos e independientes”, no solo para romper los cercos mediáticos, sino como otro frente de batalla de las verdades, frente al monopolio informativo de los medios convencionales.
El primer ejercicio en red de este tipo de comunicación denominado Indymedia, se fundó en Seattle en 1999, durante los actos de protesta contra la OMC (Organización Mundial del Comercio). La participación de esta red tuvo la capacidad de poder realizar una cobertura en tiempo real de las personas participantes, a diferencia de la versión que ofrecieron los medios convencionales, que coberturaron desde el otro lado, desde la visión de los intereses de la OMC.
Estos ejercicios de la comunicación permitieron la creación de distintas iniciativas en el resto de América Latina y el mundo. Hoy, aunque esta red ya no tiene la misma fuerza, han surgido otros procesos de comunicación independiente que también funcionan en red. También abundan nuevos medios de comunicación que no se identifican con esa vieja dicotomía partidista, mucho más allá de aquellos que hacen política en busca de un espacio en el poder. Eso son los que revindican hacer comunicación independiente o autónoma.
Fuente: Avispa Midia