Las y los senadores mexicanos aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Debido a los múltiples contratiempos que les describiremos más adelante, la votación se realizó en una sede alterna, logrando sacar la reforma en la madrugada.
Fueron 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones lo que llevó a la aprobación de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo comenzó ayer alrededor de las 11 de la mañana , el Pleno del Senado de la República inició con el análisis de los cambios constitucionales propuestos en el dictamen de la reforma judicial; sin embargo pasadas las 16:00 horas, un grupo nutrido de manifestantes en contra de la reforma logró entrar a las instalaciones del Senado; su objetivo era impedir que la sesión siguiera su curso.
Los hechos se tornaron violentos, por lo que se declaró un receso indefinido: Los manifestantes tomaron el Pleno, motivo por el cual las y los senadores se vieron obligados a abandonar el recinto.
Más tarde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la sesión continuaría pero en otra sede, en Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México.
El debate por la aprobación de la reforma fue muy fuerte, con duros posicionamientos, algunos bastante mentirosos, aún así, entre dimes y diretes, la reforma fue aprobada.