El voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del Partido Acción Nacional, con lo que Morena y aliados lograron aprobar la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fue negociado.

El mismo mandatario informó esta mañana durante su conferencia de prensa que no hubo negociaciones con el senador para lograr la mayoría calificada.

“Es una decisión que tomaron los legisladores de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, a mi me agrada […] aprobar con cualquier voto porque es importantísimo terminar con la corrupción”, dijo el presidente.

López Obrador recordó que el Poder Judicial “no imparte justicia”, que solo actúa en favor de unos cuantos y opinó que elegir a las y los jueces, ministros y magistrados por medio del voto popular será un avance importante para México.

Respecto a Yunes Linares (padre de Yunes Márquez), el presidente dijo que tiene diferencias pero aseguró que “no se negoció nada, absolutamente nada”.

Afirmó que ni siquiera ha tenido comunicación con Yunes Linares ni con su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y especificó que en la política a veces se debe optar entre inconvenientes y buscar un equilibrio entre la eficacia y los principios.

Fue así como la reforma al Poder Judicial se aprobó la madrugada de hoy, con 86 votos a favor y 41 en contra; esto se logró gracias al panista Yunes Márquez, quien a pesar de los reclamos y las rechiflas, decidió apoyar la propuesta del presidente.

Ahora la iniciativa pasará a los Congresos Estatales donde se tiene que avalar en 17 de ellos. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador la publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


https://twitter.com/MLopezSanMartin/status/1833598966673412360