Los múltiples actos de violencia entre grupos criminales que se han suscitado en algunos municipios de Sinaloa han llevado a la cancelación de las festividades del 15 de septiembre.

En días pasados la violencia llegó al grado en que los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio se vieron obligados a suspender las clases, esto como medida de protección a la población; sin embargo éstas medidas han sido insuficientes por lo que las celebraciones del aniversario de la independencia de México se han cancelado.

Fue Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa quien informó sobre esta decisión.

“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, advirtió el gobernador a través de un video publicado en redes sociales.


 “Necesitamos seguir cuidándonos, me interesa mucho la seguridad de la población”, comentó Rocha Moya.

Aunque debido a la importancia de la fecha, sí habrá ceremonia, es decir, el protocolo del “grito” se realizará en el Palacio de Gobierno.

“Tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y que el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el grito de Independencia, por ello el grito lo haremos, el protocolo, básicamente, aquí en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y ni Gabinete, exclusivamente, no hay invitados”, explicó el gobernador.

Para el festejo del aniversario 214 de la independencia en la capital de Sinaloa se esperaba la presentación de Pepe Aguilar y su hija Ángela.