En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum a Guaymas, Sonora, los derechohabientes del ISSSTESON, organizados en el Movimiento 30 de Julio, lograron darle una carta a Sheinbaum, mientas se retiraba del lugar, en el mismo vehículo en donde iba el gobernador Alfonso Durazo.

“Presidenta, sobre la situación del ISSSTESON, tenemos un déficit muy grande en infraestructura, en médicos especialistas, medicamentos. Necesitamos que usted, ya una vez investida como presidenta, gire instrucciones al gobernador para que tome las acciones debidas, y le de solución definitiva a la problemática del ISSSTESON. Señor gobernador, confiamos en usted que así será…”

A esto, la presidente electa respondió con un “si ya cuando…” y seguido de unas palabras de confianza para el gobernador Durazo: “es muy buen gobernador”.

En el asiento de atrás el gobernador observaba en silencio y asentía.

En la carta, los derechohabientes exponen licitaciones de medicamentos tardíos y con sospecha de irregularidades, baja oferta de plazas para médicos especialistas por el Instituto, diagnósticos incompletos en el área de imagenología y estudios de diagnóstico incompleto, “lo que ocasiona enfermedades y en algunos casos fallecimientos por diagnóstico tardío al paciente”.

También dicen que hay una falta de Recursos en Infraestructura Hospitalaria, humana y falta de recursos materiales y financieros, una tramitología engorrosa y burocrática en exceso, y la falta de un fondo de pensiones tal y como se inscribe en la ley 38 del Isssteson (nunca ha existido un Fideicomiso).

Demandan que “el Estado cumpla cabal y totalmente con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos contenida en nuestra carta magna y por ende en la ley 38 del Isssteson, es decir, en este caso, una atención a la salud pronta, oportuna y eficiente, igualitaria y equitativa, y que se otorgue las Pensiones de los trabajadores en tiempo y forma.

Aquí la misiva completa:

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

PRESIDENTA ELECTA DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.

Hermosillo, Son., a 26 de septiembre de 2024.

Bienvenida sea a nuestro Estado de Sonora, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien Ud. acompaña en esta su última visita como el líder máximo de nuestra República.

Conocedores de las gran responsabilidad que con orgullo sabemos de antemano sabrá usted portar, nos dirigimos a Usted con la Esperanza de ser escuchados.

Se trata de la problemática que aqueja a Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora ISSSTESON, inscrita en la ley 38, que a 52 años de haberse logrado el derecho a la salud, pensiones y otras prestaciones sociales por los trabajadores del Estado, ha ido en retroceso y a pesar de las promesas manifestadas por nuestro Gobernador Francisco Alfonso Durazo Montaño, no hemos sido favorecidos por recuperar nuestros derechos a la salud y pensiones tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisamos que reconocemos las acciones de justicia social que se realizan en nuestro estado sobre Imss Bienestar y todo el Plan Sonora, así como también la puesta en marcha del Plan de Justicia Yaqui, sin embargo, 166,000 derechohabientes Isssteson, hemos quedado excluidos de la responsabilidad y obligación del gobierno, por no ser contemplados en las acciones para la atención integral a la salud que los obliga Constitucionalmente.

Percibimos como derechohabientes del Instituto, que en este gobierno local, los compromisos cumplidos han ido de más a menos ya que a la mitad de su mandato, de esta administración, han pasado 4 Directores Generales observando que el primero de ellos, que fue sustituido a un año de su gestión a pesar de haber dado buenos resultados, hemos visto
los pocos avances para nuestra atención, por tal motivo, aprovechamos su estancia en nuestra árida tierra para exponerle de plano la problemática que padecemos los derechohabientes de dicho Instituto, apostando a su buena voluntad política de que pueda una vez en el cargo, apoyar administrativa y financieramente para poder lograr se nos cumpla con la ley.

PROBLEMÁTICA:

Licitaciones de medicamentos tardíos y con sospecha de irregularidades, presentándose un surtido de medicamentos irregular, varias claves sin surtir, por periodos de hasta 5 meses consecutivos, recibiendo tratamientos incompletos principalmente para enfermedades crónicas degenerativas (segundo nivel).

Baja oferta de plazas para médicos especialistas por el Instituto, lo que provoca consulta de especialidad insuficiente, citas tardías hasta por más de 6 meses.

Área de imagenología y estudios de diagnóstico incompleto, lo que ocasiona enfermedades y en algunos casos fallecimientos por diagnóstico tardío al paciente.

Falta de Recursos en Infraestructura Hospitalaria, humana y falta de recursos materiales y financieros, presentándose cirugías con rezago de hasta 1 año o más y una deficiente e insuficiente atención de urgencias, lo que provoca que los derechohabientes acudan a la atención privada los que pueden y los que no, fallecen. Una estadística oficial de mortalidad no contabilizada ni contemplada por la falta de atención médica.

Tramitología engorrosa y burocrática en exceso.

No existe un fondo de pensiones tal y como se inscribe en la ley 38 del Isssteson (nunca ha existido un Fideicomiso), ocasionando un rezago actual de 3000 trabajadores en promedio anual.

DEMANDAS:

que el Estado cumpla cabal y totalmente con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos contenida en nuestra carta magna y por ende en la ley 38 del Isssteson, es decir, en este caso, una atención a la salud pronta, oportuna y eficiente, igualitaria y equitativa,

Que se otorgue las Pensiones de los trabajadores en tiempo y forma en los mismos términos que el punto anterior.

PROPUESTA Y PERSPECTIVA:

Que ISSSTESON, reciba un apoyo financiero extraordinario de 12.5 mil millones de pesos para “establecer y formalizar” el Fondo de Pensiones. Sugiriendo sea dirigido dicho recurso, via Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado; O bien, apoyarse con Recursos Financieros Federales destinados para el Bienestar de los Mexicanos.

EI ISSSTESON Y EL GOBIERNO DEL ESTADO, desahogaría la carga financiera que es considerada hoy como un gasto corriente sobre el pago de pensiones y pudiera el Instituto, con la recaudación de las cuotas de los trabajadores por concepto de Servicio médico, Infraestructura Hospitalaria y presupuesto anualizado programado, construir un nuevo Hospital en Hermosillo (el actual tiene de antigüedad más de 50 años) y otros mas pequeños (hoy inexistentes) en las ciudades alejadas de la capital del estado, como San Luis Río Colorado, Navojoa y Huatabampo entre otros, además de resolver de fondo, la grave problemática de la atención a la salud por su déficit en su infraestructura hospitalaria y demás.

Sin mas por el momento, le expresamos nuestro respeto, esperando una respuesta resolutiva.

!Por la Recuperación de Nuestros Derechos!

Atentamente.

Lic. Maria Esthela Mar Castañeda

Presidenta y Vocera de Derechohabientes Isssteson, 30 de Julio, A.C.