REYNA HAYDEE RAMÍREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay al menos 1.2 millones de mujeres que tienen entre 60 y 64 años, y hoy se anuncia que a partir del lunes 7 de octubre podrán empezar a registrarse para que en 2025 comiencen a recibir un apoyo económico de 3 mil pesos cada dos meses, durante este sexenio.

En su segunda conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que primero registrarán a mujeres afromexicanas, de comunidades indígenas y a quienes tengan 63 a 64 años, pero para el 2026 ya deberán estar registradas y recibiendo el recurso todas las mexicanas entre 60 y 64 años.

“Ya empieza (el registro) en estos tres meses (que restan del 2024), para que a partir de 2025, las mujeres de 63 y 64 (años) tengan su apoyo y en pueblos y comunidades indígenas afro-mexicanas, de 60 a 64; y va a ser gradual, el próximo año inicia 63 y 64 (años) y en 2026 ya sería para todas las mujeres de 60”, precisó la presidenta. 

La Secretaría del Bienestar ha estimado la erogación de 23 mil millones de pesos para la entrega de estos apoyos durante el 2025, y en total el programa beneficiará a un millón 200 mil mexicanas entre 60 y 64 años. 

Datos del Inegi indican que para 2022 había 5.5 millones de mujeres entre 60 y 69 años, y en su censo del 2020 registra 2 millones 563 mil 200 mujeres de 60 a 64 años. Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, precisó que el registro se hará del 7 de octubre al 30 de noviembre en los módulos ubicados en los Bancos del Bienestar, que se pueden ubicar en la página gob.mx/bienestar. De lunes a viernes se hará por letras de primer apellido y los sábados será general para quienes por su trabajo no puedan ir el día que les toque.

Las mujeres en este rango de edad deben llevar impresos, los siguientes documentos: CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, teléfono de contacto. Y de preferencia ir prevenidas con pluma para llenar el formato.

Este apoyo económico se entregará cada dos meses y el gobierno le ha denominado Pensión del Bienestar de las Adultas Mayores, para empoderar a ese sector de mujeres, a quiénes en campaña, Sheimbaum Pardo ubicaba en ese sector de la población que a esa edad se queda al cuidado de los nietos.

Por el momento el programa es en este sexenio, aún no es de ley.

Cartilla para mujeres

Hoy en la conferencia matutina, la presidenta también anunció la creación de una cartilla de derechos para las mujeres, y el envió, hoy mismo, al Senado de iniciativas de reforma a seis artículos de la Constitución para corregir la desigualdad histórica a que se sometido a la mujer en México, como reformas al artículo 123 para reducir la brecha salarial.

La cartilla se distribuirá en todo el país y en su elaboración participan un grupo de mujeres que se denominó “cuidadoras de la Patria”.

La presidenta mencionó que incluso esta cartilla también se le debería dar a los hombres.

Destaca reformar los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, así como diversas leyes secundarias, para dar paso a una Constitución con perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.

La presidenta enfatizó el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva que es “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en artículo 5, fracción V.

Algunos puntos que se pretenden garantizar con estas reformas legales:

Igualdad sustantiva.

Igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Obligatoriedad de la paridad de género en la administración federal y estatal.

Protección para las mujeres contra la violencia digital (Ley Olimpia).

Los estados deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género, las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.

Reforma constitucional para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

El Estado tiene “deberes reforzados con las mujeres”.

Las autoridades federales pueden conocer medidas de protección derivadas de delitos del fuero común por razón de género.

Se crea también el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres.