La decisión fue emitida por mayoría de 4 votos en el Pleno del CJF con lo que el Senado podrá emitir la convocatoria.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), avaló en sesión privada, con cuatro votos a favor y tres en contra, desacatar la suspensión que le ordenaba no colaborar con la elección de funcionarios que ordena la reforma judicial.

Los consejeros que votaron a favor de entregar los datos fueron Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.

Los que votaron por acatar las suspensiones fueron la Ministra presidenta Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez, y Lilia Mónica López Benítez.

Este día 10 se entregarán las listas que le fueron requeridas por el Senado de la República.

La decisión fue emitida por mayoría de 4 votos en el Pleno del CJF con lo que el Senado podrá emitir la convocatoria prevista en la reforma judicial para que los tres poderes de la Unión postulen a sus candidatos para la elección de juzgadores en el año 2025.

Fuentes judiciales explicaron que las listas que serán entregadas mañana por el CJF incluye el número de jueces y magistrados en activo, el número de plazas vacantes, cuántos tienen programadas renuncias retiros.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña anunció que este sábado elegirán por tómbola cuáles vacantes serán sometidas a voto popular el 1 de junio de 2025.

De acuerdo con la reforma en esta primera elección extraordinaria será sometida la mitad de jueces y magistrados que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que en el año 2027 la ciudadanía elija a la otra mitad.

Según datos públicos del CJF, actualmente hay 772 jueces federales y 951 magistrados en activo distribuidos en 935 juzgados, tribunales y centros de justicia federales en toda la República Mexicana.

Lo que implica que en 2025 se elegirá a cerca de 861 juzgadores federales sumados a los nueve ministros de la Suprema Corte, los cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los tres magistrados faltantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF y 15 magistrados electorales de las salas regionales. Todo esto, da un total de 896 cargos a renovar para el 1 de junio de 2025


Fuente: http://bajopalabra