El día de mañana, miércoles 16 de octubre, el superpolicía de los sexenios panistas, y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna podría recibir su sentencia.

Esto se hará en el Centro de Detención Metropolitano, en la corte de Nueva York, en Estados Unidos, en donde el 21 de febrero de 2023 fue declarado culpable de conspiración para traficar cocaína, delincuencia organizada y mentir a las autoridades estadounidenses.

Los fiscales piden cadena perpetua para el llamado “zar antidrigas”, además de una multa de 5 millones de dólares.

Por su parte la defensa del ex secretario de seguridad mexicano pide que le den 20 años de cárcel.

“Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de la carrera completa de García Luna como servidor público en el gobierno mexicano como miembro de su agencia de inteligencia, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública”.

El fallo lo dará el juez Brian Cogan.


La defensa también solicitó que García Luna se presente con traje y corbata, y no el atuendo de reo, por lo que podría recibir su sentencia vestido de civil, además buscarán que el exsecretario de seguridad exprese algunas palabras.

“En su sentencia, el señor García Luna está deseoso de una oportunidad para dirigirse a la Corte y le gustaría poder hacerlo en una forma que refleje la seriedad de la ocasión”, indica la carta del abogado Cesar Castro.