Este miércoles 16 de octubre, el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, conocerá la sentencia que le dará la Corte de Nueva York.
Ante la inminente llegada de su sentencia luego de haber sido encontrado culpable, entre otros delitos, por conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos, García Luna envió una carta al juez Brian Cogan.
En ella pide que le pongan la sentencia más corta posible, esto luego de la posibilidad de una cadena perpetua, castigo que los fiscales de estadounidenses pidieron se le imponga al acusado, además pidieron de una multa de 5 millones de dólares; por su parte la defensa del súper policía de Felipe Calderón, pide 20 años de cárcel.
García Luna se describe en su carta como un hombre de familia y como un hombre que ha luchado contra el crimen, incluso menciona que tiene varios reconocimientos por eso.
Asegura que no hay motivo para que esté recluido y castigado pues no ha cometido ninguna falta, se define como un interno ejemplar que toma clases dentro de un programa de la Universidad de Colombia.
“Se busca encarcelar a los que combatimos el crimen. México está entrando en una etapa muy peligrosa”, dice García Luna.
Genaro García Luna no podía dejar pasar el momento para hacer señalamientos en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que este destruyó al poder judicial y que ahora los jueces y magistrados deberán ser electos por voto popular.
Cabe destacar que el juez Cogan es el mismo que llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, a quien dio una sentencia de cadena perpetua en el 2019; Cogan será también el juez en el caso de Ismael “el Mayo” Zambada.