La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió al ex jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, luego de que defendiera la estrategia de seguridad implementada en su sexenio y asegurara que nunca tuvo evidencia que involucrara a Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad, con el Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia de prensa matutina la mandataria señaló que, “ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta que (Genaro García) estaba coludido con el Cártel de Sinaloa. El expresidente tiene el cinismo y la hipocresía de defender su guerra contra el crimen organizado y dice que tal vez se cometieron errores, pues por un pequeño error puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante”.
Asimismo señaló que el ex presidente “debería pedir perdón, al menos”, al señalar que la publicación hecha el miércoles en redes sociales en la que defiende la “guerra contra el narco” de su gobierno así como el deslinde de las acciones hechas en su gobierno por Genaro García Luna, sentenciado ese mismo día a 38 años de cárcel en un tribunal de Estados Unidos, “es de un cinismo terrible”.
Son tres cosas en las que tenemos que reflexionar luego de la sentencia de Genaro García Luna, dijo la Presidenta:
1. La propia determinación de Calderón de hacer una guerra que se siguen viviendo las consecuencias.
2. Pone a cargo de la SSP a un personaje que ya tenía antecedentes y que hoy está sentenciado en EU por tener nexos con el narcotráfico, con una declaración del propio Juez que no distingue entre un narco y a Genaro.
3. ¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, pero los invito a reflexionar si sabía o no.
“Y todavía dice que volvería a implementar la guerra contra el narcotráfico”, añadió.
Fuente: RioDoce