LUIS ENRIQUE ORTIZ
Se siente regacho después de haber sido el granero de México, que en las nuevas estrategias de la SADER el estado de Sonora ni siquiera haya sido mencionado por el secretario del ramo, Julio Berdegué.
No se sabe si es por falta de agua, vocación productiva o productores alineados más con la soberanía alimentaria que con los agronegocios, pero ningún cultivo estratégico será apoyado en esta entidad desde la Federación, vaya ni la producción de leche u otros tipos de ganadería, debido a que no se le considera siquiera sustentable.
Lo que sí se hará, seguramente, es meter en cintura a los grandes productores agropecuarios, consumidores de más de la mitad del agua del estado, aplicada en cultivos no sustentables como el trigo o la alimentación de la ganadería intensiva, sin contar a la minería depredadora de cuencas y todo tipo de acuíferos.
Así las cosas, la nueva secretaria estatal del ramo, Célida López Cárdenas, podrá nadar de muertito el resto del sexenio ya que Sonora no pintará para nada en eso de la produccíón de maíz, frijol, leche y no se diga en café y cacao, es más ni siquiera en miel de abeja, pese a que los mezquites serían una ventaja competitiva al respecto.
Con tal motivo, ya pueden empezar a dedicar su tiempo a organizar la próxima Expo Gan 2025, incluyendo las reparaciones que requieren el palenque y otros espacios que antes eran pagados con dinero de las empresas cerveceras, pero que a partir de 2022 se financian con dinero público, según ha informado el gobernador Alfonso Durazo, de manera puntual y precisa.
El próximo mes inicia la siembra de unas 300 mil hectáreas de trigo en los valles del Yaqui y Mayo, lo cual beneficia a unas 30 familias sonorenses, que consumen más de la mitad dek agua almacenada en las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo Ruiz Cortines y Bicentenario.
La SADER no anunció nada para ellos, salvo que les va a financiar acciones de tecnificación de riego, para que liberen agua para consumo humano.
El tema estará a cargo de la Comisión Nacional, pero las manifestaciones se darán por rumbos del Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón.
En 2018 una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue que la Secretaría de Desarrollo Rural tendría su cede nacional en el municipio de Cajeme, cuya ubicación ni siquiera debe registrar Julio Berdegué.
En pocas palabras, para Sonora no haya nada en materia de la nueva política de la Cuarta Transformación en cosas del campo.
Publicado en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1