Las hormonas regulan el ciclo menstrual, pero también afectan al cerebro

por Perla Vallejo

El constante flujo y reflujo de hormonas que guía el ciclo menstrual no solo afecta a la anatomía reproductiva. También modifican el cerebro. Un nuevo estudio nos ha dado una idea de cómo sucede.

Las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, de la Universidad de California, descubrieron que las hormonas durante el ciclo anterior, es decir, no del sangrado; provoca alteraciones en la materia gris y blanca del cerebro, ¿cómo es posible y cómo lo descubrieron?

¿Cuáles son los cambios en la actividad cerebral de las mujeres por las hormonas menstruales?
La variación de los niveles hormonales de progesterona y estradiol, a lo largo de las diferentes fases del ciclo menstrual, provocan cambios en varias áreas del cerebro relacionadas con las capacidades cognitivas, las emociones y el comportamiento, así lo informan las neurocientíficas en su estudio publicado en bioRxiv.

El Ciclo Menstrual - Enfermagem Ilustrada

Para encontrar que los cambios son simultáneos en todo el cerebro, primero tomaron imágenes por resonancia magnética durante tres fases menstruales: menstruación, ovulación y fase lútea media; así medir los niveles hormonales.

Para demostrar que los volúmenes de sustancia gris (más en la corteza, funciones de procesamiento de información) y blanca (más en el interior, la red de fibras neuronales que transfieren información) también cambian, al igual que el volumen de líquido cefalorraquídeo.

materia blanca

O sea que…¿las hormonas si modifican el cerebro?
Sí, en otras palabras, momentos antes de la ovulación el cerebro crea una transferencia más rápida de la información a través de las fibras nerviosas, a la vez, que las funciones como proteger el cerebro de lesiones repentinas va disminuyendo (eso explica los niveles de ansiedad, dolores de cabeza, faltas de perspectiva, mareos y más).

¿Qué más dicen los estudios?
“Aunque actualmente no informamos de las consecuencias funcionales ni de los correlatos de los cambios estructurales cerebrales, nuestros hallazgos pueden tener implicaciones para las alteraciones del comportamiento y la cognición provocadas por las hormonas”, aseguran las científicas.


Publicado originalmente en http://Ecoosfera