Puede que parezca irreal, pero no es una broma. Y es que, tus deudas no se comparan con esta: Rusia multa a Google con una cifra tan inmensa que, ni con todo el dinero del mundo, sería posible cubrirla. Nada más ni nada menos que: ¡20 decillones de dólares (20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000)!

Una sanción que excede la riqueza global, así fue como se originó esta insólita cifra

Esta multa rusa se produce por la negativa de Google a cumplir las órdenes judiciales rusas de restablecer las cuentas de YouTube de medios de comunicación estatales y pro-Kremlin, por “violaciones de la legislación sobre sanciones y las normas comerciales”, ya que sus propietarios han estado sujetos a sanciones estadounidenses desde 2014.

Inicialmente, la cifra comenzó en 100.000 rublos al día, pero que se duplicaban cada semana, llegando al altísimo total actual, que es más de la riqueza total del mundo (unos $ 110 billones). Lo peor es que la multa seguirá duplicándose, lo que significa que solo hemos visto el comienzo de lo grande que puede llegar a ser.

La Gran Guerra en escalada entre Google y Rusia que desencadenó esta sanción

El caso contra Google comenzó en 2020 cuando el gigante tecnológico bloqueó los canales pertenecientes al jefe mercenario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y al oligarca Konstantin Malofeev. Pero todo empeoró cuando YouTube prohibió más canales tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, esto intensificó las hostilidades entre las autoridades rusas y las plataformas de redes sociales occidentales. YouTube prohibió este año más de 3.000 canales vinculados a voces a favor de la invasión, incluidas celebridades rusas, según el Grupo de Análisis de Amenazas de Google.

El regulador y censor de medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha ordenado en repetidas ocasiones a Google que desbloquee determinadas cuentas de YouTube. Debido a ello, la entidad legal rusa de Google se declaró en quiebra en junio de 2022 y en noviembre de 2023, el tribunal declaró a Google en quiebra. La plataforma

Sin embargo, YouTube siguió siendo accesible en Rusia después de que otras plataformas de redes sociales occidentales fueran bloqueadas tras la invasión de Ucrania. Pero en los últimos meses, los usuarios dicen que la plataforma ha ralentizado drásticamente o ha dejado de cargar videos por completo.

Rusia va a por los activos de Google, pero parece no preocuparle al gigante tecnológico

La empresa matriz de Google, Alphabet (una de las cinco empresas más valiosas del mundo) está valuada en aproximadamente 2 billones de dólares. Y esta multa es aproximadamente 10 billones de veces el valor de la empresa.

De acuerdo con Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, dijo a los periodistas y medios de comunicación, que la cifra era simbólica y debería ser una razón para que Google preste atención a la orden del Tribunal de Arbitraje de Moscú de restaurar el acceso a los canales de YouTube.

No obstante, toda esta noticia de la inmensa multa no parece afectar, en absoluto, a Google. En la sección “Asuntos legales” del informe de resultados del tercer trimestre de Alphabet, la empresa afirmó:

“Se nos han impuesto sentencias civiles que incluyen multas acumuladas en relación con disputas sobre la cancelación de cuentas, incluidas las de partes sancionadas. No creemos que estos asuntos legales en curso tengan un efecto adverso sustancial (sobre las ganancias)”.

Con la cifra de la sanción aumentando cada día, es poco probable que Google pague alguna vez esta multa. La filial rusa de la empresa está declarada en quiebra, y ha presentado demandas de forma proactiva en tribunales de Estados Unidos y el Reino Unido contra los propietarios de los canales de televisión rusos, con el objetivo de obtener una sentencia que les impida emprender acciones legales fuera de Rusia.

Fuente: /Ecoportal