Convocado por Iniciativa Sinaloa, el periodista de investigación indica cómo acceder a documentos oficiales y comprobar casos de lavado de dinero 

Herramientas, plataformas y tipos de documentos a los que se puede acceder en Estados Unidos para investigar o comprobar posibles actos de corrupción y lavado de dinero por parte de funcionarios o exfuncionarios mexicanos en ese país; es parte de la orientación que el periodista Jason Buch compartió con colegas en México.

Lo anterior, a través de la conferencia “Desentrañando la corrupción: herramientas periodísticas para investigar casos entre EEUU y México”, organizada por Iniciativa Sinaloa con apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo. 

Durante la charla virtual, Jason Buch habló de su estrategia periodística para reportajes como “Siguiendo la ruta del dinero”, publicado en el Border Center for Journalist and Bloggers, que obtuvo mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2023, al comprobar el destino de la llamada “megadeuda de Coahuila”. Millones de dólares sustraidos por funcionarios en México pasaron a un banco del sur de Texas. Al rastrear la ruta de esos recursos, encontró que éstos conducían a la adquisición de mansiones, propiedades, autos de lujo y aviones en Estados Unidos.

“Siguiendo la ruta del dinero” es un proyecto de investigación que realicé con apoyo del Border Center for Journalists and Bloggers y otras organizaciones. Este proyecto muestra cómo pueden utilizar documentos en Estados Unidos, investigar oficiales, cómo funciona la red de blanqueo en Texas y explica cómo funcionan las leyes y reglas en EEUU en contra del lavado de dinero”, comentó.

El proyecto comenzó en 2012, recordó, cuando contrastó demandas de decomiso de bienes raíces en varios condados de Texas. El demandante era el fiscal general en San Antonio, y el demandado no era una persona, sino la propiedad. Conoció 12 demandas, aunque acceder a los documentos no resultó sencillo, por lo que buscó en sitios con archivos de propiedades y oficinas oficiales de diversos condados, así como en la oficina del secretario de gobernación de Texas. Encontró documentos de negocios y propiedades, así como los nombres de los representantes de las compañías; hasta ese momento solo obtuvo nombres.

Al solicitar una autorización de búsqueda de información accedió a la declaración de un agente de la DEA, quien informó los nombres de los funcionarios, las sociedades y sus conexiones en un fraude en contra del gobierno del estado de Coahuila.

“En Estados Unidos, la mayor parte de los archivos son abiertos. Es muy diferente en México. Si sabes dónde ir, puedes ver la mayor parte de los documentos del caso. En algunos condados o estados, solo encontrarás los archivos, fechas y todas las personas involucradas; pero para acceder a los documentos, necesitas contactar a la oficina de la Corte. En otros condados hay un portal en el que periodistas pueden pedir documentos sin costo, solo identificándose como periodistas”, explicó.

Continuando la ruta del dinero, Buch encontró que en años posteriores el gobierno estadounidense decomisó más propiedades a funcionarios de cuatro estados mexicanos a quienes acusó de lavado de dinero. Entre los implicados, el exgobernador de Tamaulipas en el periodo 1999-2004, Tomás Yarrington, quien permaneció prófugo de 2012 a 2017, tiempo en que fue rastreado por la Interpol en 150 países. Aunque se declaró culpable, en agosto pasado de 2023 fue liberado de la cárcel estadounidense en la que se encontraba.

El reportaje señala que, a través de contratos con el estado el exgobernador transfirió sobornos y fondos de peculado a bancos en Texas, donde compraron casas e invirtieron dinero en desarrollos comerciales y aviones. 

Señala además los perfiles de otros funcionarios acusados por el gobierno estadounidense: 

Jorge Juan Torres López, quien, junto a otros funcionarios infiltraron contratos, recibieron un porcentaje del recurso, lo transfirieron a bancos en Texas y desde ahí a bancos en Bermudas. Se comprobó además la compra de una casa cerca de Houston. Al ser detenido, se declaró culpable. Otro caso es el de Luis Carlos Castillo Cervantes, quien confesó haber sobornado a varios funcionarios mexicanos. Compró el 7% del International Bank en McAllen, Texas por entre 3 o 4 millones de dólares. Usó ese poder para transferir sobornos a funcionarios mexicanos.

Herramientas para trazar la ruta.

Buch explica que, llegar a esa información fue posible a través del Acceso Público Electrónico a Registros de Tribunales Federales (PACER por sus siglas en inglés), que permite la búsqueda de procesos judiciales; y a través de la Corte pudo acceder a diversos documentos de los procesos judiciales en Estados Unidos: demandas de decomiso, procesos federales, procesos estatales, reclamos de agravio, documentos estatales en los condados; entre otros.

“Lo que quiero compartirles es que, el proceso para acceder a los documentos es diferente en cada estado o condado y a nivel federal o estatal; pero si sabes que los documentos existen, y sabes cómo acceder, puedes encontrarlos en otras jurisdicciones”.

“Si recibes información acerca de que un oficial de tu región tiene propiedades en Estados Unidos, ya sabes qué tipos de documentos son públicos”, destacó.

Acerca del periodista.

Jason Buch es periodista independiente en Texas. Durante los últimos 14 años ha cubierto temas relacionados a inmigración y asuntos fronterizos para medios como el Laredo Morning Times, el San Antonio Express News y la revista Texas Observer.

Publicado originalmente en: https://iniciativasinaloa.org.mx/jason-buch-ofrece-a-periodistas-herramientas-para-investigar-casos-de-corrupcion-entre-eeuu-y-mexico/