El documental 23 de Septiembre, dirigido por el periodista Mario Marlo, es un esfuerzo independiente para rescatar la memoria de los movimientos sociales en Jalisco, a través de la historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre, agrupación de personas jóvenes guerrilleras que luchó contra la opresión del Estado Mexicano en los años 70.
La pieza combina testimonios de integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre en Jalisco y la creación e instalación del Antimonumento 23 de Septiembre en el barrio de San Andrés, con el objetivo de mantener viva la memoria histórica de la lucha por la justicia social y contra la opresión del estado
Por Farah Medina / @_dtfarahm_
En México, la memoria histórica ha sido continuamente moldeada, especialmente en un contexto de violencia, impunidad y desigualdad social. Es así que, bajo la dirección y edición del periodista Mario Marlo, la fotografía Alejandro Gallo y Shiebi Al, el sonido de Benedikt Rudischhauser y con la música de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, nace 23 de Septiembre.
Este documental es un acto de recopilación de la memoria de un movimiento social único y una resistencia contra el olvido de las injusticias cometidas, en medio de un momento histórico en México marcado por las luchas sociales. Recupera la historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un movimiento guerrillero surgido en los años 70, que luchaba contra la opresión del Estado mexicano y buscaba la justicia social.
Al pasar de los años, aunque la Liga persiste en su apuesta por la justicia y recuerda a quiénes se quedaron atrás, pareciera que para Jalisco hay un desconocimiento acerca de una movilización tan grande como la que hubo desde los años 60. Así lo expresa Mario Marlo, periodista y director del documental: “considero que en México, especialmente en estados como Jalisco, la memoria está un poco perdida, sobre todo entre los jóvenes”, comenta.
“EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES NO SIEMPRE SE ESTUDIAN TEMAS RELEVANTES, Y DESDE MI PERSPECTIVA, LA MEMORIA ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER DÓNDE ESTAMOS PARADOS Y POR QUÉ VIVIMOS LO QUE VIVIMOS”.
La construcción del documental como proyecto independiente, ha requerido construir relaciones de confianza con los protagonistas y captar los momentos clave de manera orgánica, señala: “yo no les digo qué decir ni cuándo. Documentar así lleva más tiempo porque tienes que esperar a que sucedan los eventos. Fui documentando de una forma más orgánica y real”, comenta, debido a que contar la historia de la Liga Comunista 23 de septiembre llevó un proceso de tres años.
El testimonio de Antonio Michel, es uno de los más poderosos de la película, al ser parte de la guerrilla y uno de los seis presos que escaparon de la Penal de Oblatos en el marco del movimiento. El protagonista, desde su adolescencia, dedicó su vida a la lucha social.
“Toño”, como lo llaman, es originario del barrio de San Andrés, un lugar simbólico en la historia de la guerrilla en Jalisco. Desde su ingreso a la pandilla “Los Vikingos” a los 13 años hasta su militancia en la Liga Comunista 23 de Septiembre, Antonio a sus 80 años sigue representando la resistencia y la lucha contra las injusticias.
Si bien, el documental tiene como eje la historia de Antonio Michel, también incluye testimonios de otras figuras emblemáticas de la Liga, quienes construirán con sus aportaciones, la historia detrás de este movimiento. Dentro de esta pieza, también se documenta el proceso de creación e instalación del Antimonumento 23 de Septiembre en el barrio de San Andrés en Guadalajara, mostrando cómo la memoria histórica puede materializarse en el espacio público como un acto de resistencia.
Los antimonumentos son símbolos, promovidos por colectivos, organizaciones y artistas, que se han convertido en una forma de ir en contra de las narrativas oficiales de la historia. En el caso de Jalisco y para la Liga, destaca el Antimonumento 23 de Septiembre, instalado hace dos años.
“Este antimonumento es especial porque no proviene de una institución gubernamental, sino de los propios colectivos que buscan recordar a quienes lucharon por cambios sociales. Muchas veces, los monumentos oficiales celebran personajes que no representan los valores del pueblo ni sus luchas. Los antimonumentos son una forma de desafiar esa narrativa oficial y construir una memoria más honesta”, señala Marlo para destacar la importancia del proceso de creación e instalación como parte de la historia de este movimiento y del propio barrio de San Andrés.
Este documental tiene un propósito claro: que la memoria histórica no solo sirva para recordar el pasado, sino para transformar el presente.
“Los problemas eran de ese entonces, pero en este momento siguen, aunque los actores cambiaron el tema de los desaparecidos, el tema de las violaciones a los derechos humanos, el tema de la democratización en la UdeG todavía sigue”.
Finalmente, 23 de Septiembre pretende, además, ofrecer herramientas para que las nuevas generaciones comprendan su contexto y pasado:
“documentar todos estos procesos de memoria y que puedan servirle a las personas actualmente, a las personas que lo siguen viviendo y a las nuevas generaciones, aportar información que que mantenga esa memoria viva y rebelde porque son temas exclusivamente de personajes o de movimientos que critican, que van en contra de los sistemas establecidos”, concluye Mario Marlo.
El estreno de este documental será el próximo 23 de noviembre en Cine Mayahuel, en la ciudad de Guadalajara durante el Encuentro Fotográfico Mexicano, más tarde, el día 29 de diciembre, este será nuevamente presentado en el barrio de San Andrés en Guadalajara.
Fuente: Somoselmedio