El día de ayer 21 de noviembre del 2024 se llevó a cabo la ceremonia de graduación de Licenciatura en Enfermería de un grupo de enfermeras y enfermeros del Movimiento por Enfermería en Sonora, A.C. (MOVESON), quienes ahora cuentan con un título legal que les brindará desarrollo personal y profesional.
Lo anterior se logró gracias al apoyo de las autoridades, que una vez que conocieron su caso, buscaron la manera de capacitarlos y entregarles un título genuino.
Cabe recordar que las y los enfermeros graduados, forman parte de los más de 300 enfermeros de Sonora que fueron defraudados en 2018 por parte del Colegio de Profesionales en Enfermería del Estado de Sonora, cuyo fraude consistió en entregarles títulos falsos a pesar de haber cursado satisfactoriamente la capacitación que duró casi un año.
Al evento de de graduación asistieron, entre otros, la Mtra. Karina del Rosario Yánez Granillo, Presidenta de MOVESON y la Mtra. Emilia Gil Castillo, directora general del Instituto de Formación y Capacitación de Profesionales en Enfermería (IFCPE), quienes reconocieron el esfuerzo de las y los graduados brindando mensajes de apoyo y motivación.
Los y las enfermeras que ya cuentan con un título, buscaron apoyo durante años sin obtener resultados, encontrando oídos sordos de parte de autoridades de gobierno y fiscalías; fue hasta el 2023 cuando MOVESON solicitó apoyo al gobernador Alfonso Durazo Montaño, mismo que, a través del Lic. Aarón Aurelio Grageda Bustamante, quien en ese momento servía como titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC), dio apertura a los programas de apoyo a los afectados con convenio de colaboración con el Instituto de Formación y Capacitación de Profesionales en Enfermería (IFCPE).
Los graduados que ayer obtuvieron su título, contaban con años de experiencia en enfermería y un promedio de quince años de experiencia profesional en sector salud.
En cuanto al fraude del que fueron víctimas, los enfermeros continúan en la lucha por la obtención de justicia y la no repetición de los hechos, pues no solo fueron engañados, sino que perdieron decenas de miles de pesos en una capacitación y en un título que no tenía valor. La denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Sonora está activa y el proceso continúa.