El día de ayer trascendió la firma del l Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y asumido por gobernadores emanados de todos los partidos, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego.

En dicho acuerdo, según ha asegurado el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se establecen acciones que garantizan el suministro de agua para nuestro estado, como lo es destinar recursos para la construcción de presas.

Aquí parte del boletín informativo del gobierno de Sonora:

El mandatario estatal explicó que para la entidad se destinan recursos específicos como la construcción de tres presas en Hermosillo, con una inversión de siete mil millones de pesos en tres años, así como el fortalecimiento de sistemas de riego y una revolución eficiente en el uso del agua.

“Muy buenas noticias para Sonora en este acuerdo, en este programa que hoy presenta la doctora Sheinbaum, particularmente la construcción de las presas arriba de las cuencas del Río Sonora y del Río San Miguel, que va a garantizar entre otras cosas, el abasto de agua para la ciudad de Hermosillo por los próximos 40 o 50 años, continuaré informando”, indicó.

El Plan Hídrico Nacional, incluye como uno de los principales proyectos el Plan Hídrico Sonora y está basado en los ejes de soberanía hídrica, adaptación al cambio climático, justicia en el acceso al agua y gestión transparente, además de priorizar el recurso hídrico como un derecho humano y bien nacional.

Con este plan se busca también el reordenamiento de concesiones y creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, el saneamiento de ríos importantes, restauración de humedales y reforestación para recarga de acuíferos, todo esto con la participación de los tres niveles de gobierno y un programa de inspección nacional.