POR JORGE TADEO VARGAS

Entre diciembre-enero, muchos medios, ya sea con sus colaboradores habituales y/o pidiéndole a ciertas celebridades (almost famous), escriben listas sobre lo mejor del año ya sean libros, música, películas y en los últimos años series que poco a poco van ganando popularidad y con esto también van ganando en calidad de producción. Pero esto es tema para otra columna.

Estas listas tienen la obvia característica de ser subjetivas y que se escriben a partir de las filias y fobias de quien las escribe. Es difícil pensar en una lista de las diez mejores películas de terror de alguien que no le gusta ese género en particular. Sin embargo, en estos tiempos estos ejercicios vienen acompañados de una polarización como si se tratará de futbol y se tuviera que defender a su equipo a muerte.

Estas listas tienen dos propósitos (al menos son los más importantes desde mi visión). El primero es recomendar lo que a criterio del autor fue lo mejor del año, repito, esto es de forma subjetiva y no necesariamente tiene que ver con calidad o estilo y es válido pues la creación artística pasa por el gusto personal y que al final quien las lee puede encontrar algo de su interés.

La segunda es hermanar al autor con el lector teniendo como lazo las coincidencias y gustos. Esto lo sé, uno de mis mejores amigos lo conocí gracias a una de estas listas donde el disco “Blue Hearts” de Bob Mould aparecía como uno de los mejores. Lo que pueda ocurrir en medio de estos dos propósitos, es solo mala leche que no aporta nada (hay mala leche que aporta un mínimo de crítica, pero aporta) y solo se queda en polarización estéril de internet.

Este es mi tercer ejercicio de una (no) lista de lo mejor, pero sí de recomendaciones para el cierre del año.

Marty Bush – Long Way Home: Marty es originario de Kansas, un estado donde la necesidad de rebelarse, la rabia, la angustia son parte del crecimiento cuando eres un adolescente sin futuro y eso se puede sentir en cada una de las canciones que ha compuesto desde que comenzó hacerlo.

En el Country y el Folk, muchos músicos pasaron del Punk a estos sonidos de una forma casi orgánica. Abe Partridge, Arlo McKinley aún le guardan cierto respeto a esta música y un poco al Metal, géneros que supongo los acompañaron en su adolescencia y aun lo hacen.

Lo mismo pasa con Marty un ex-punk, que cuando decidió comenzar a componer lo hizo por la música con la que se crio: el Country y así a la fecha ha sacado tres discos que cuentan las historias de un tipo viviendo en Kansas, que a falta de emociones tienen en los tornados, la forma de ver el mundo cambiar.

Influido por la música que escuchaban sus abuelos, su padre que iban desde Hank Williams, Ernesto Tube, entre otros músicos de Country que se fueron sumando a sus gustos personales que iban del Punk al Metal, desde donde inició su viaje como músico influido por Black Flag, Dead Kennedys hasta llegar al Country, no sin antes pasar –y mantenerse- por Hyborian, su banda de Stoner Metal con la cual ha grabado un par de discos, sin el más reciente del 2022.

The Long Way Home es su tercer disco como solista, desde donde saca su lado campirano, sus influencias primigenias para darnos un disco que hace un recorrido por la música en la que creció –como lo ha hecho en toda su trayectoria solista- y que el título lo dice todo. Ha sido un largo camino a casa, pero un camino que al final es satisfactorio cuando el regreso es por decisión personal. Es su forma de decirnos que ese viaje que por muchos años lo ha mantenido en las carreteras, girando, grabando, de nuevo a girar tiene un descanso, un bajo necesario.

Un disco que le hace justicia a alguien que se ha mantenido sin parar los últimos diez años y que aquí le hace un homenaje a su padre y su familia con Papa Told Me, Long Way Home, a su ciudad en Lonley City.

Marty Bush se ha ganado a pulso su lugar dentro del Underground Country americano.

https://martybush.bandcamp.com/album/the-long-way-home-2024-remaster

Justin Towes Earle – ALL IN: Unreleased & Rarites (The New West Years): Hay música que prefieren convertirse en leyendas antes de hacer historia; este es el caso de Justin Towes Earle que murió demasiado pronto, pero que dejó a su paso un legado que proveen a los sonidos del sur de Estados Unidos de una belleza indiscutible.

Era un novelista al momento de contar historias, un poeta para encontrar los matices necesarios que nos hicieran sentir más allá de nuestro espíritu, alguien que escribió desde la compasión, el amor, la empatía que tal vez no encontró eco y por eso a sus treinta y ocho años decidió que el mundo ya no le ofrecía nada.

En el 2017 firmó un contrato con New West Records con quienes publicó dos discos maravilloso, siendo The Saint of Lost Causes el disco que lo puso en la cima como uno de los mejores exponentes del Country y el Blues y de las grabaciones para este disco es que se desprende ALL IN, diecinueve canciones que quedaron enlatadas hasta ahora que como una suerte de homenaje las han puesto a la venta –quien consiga el disco en físico se llevará una maravilla de boxset que incluye un libro con fotografías de Justin-. En estas once canciones se incluyen algunas que Justin grabó como homenaje a su padre Steve Earle, canciones que hicieron famosos músicos como John Prine, Bruce Springsteen, Fleetwood Mac entre otros.

A la distancia, este disco homenaje, que para muchos puede ser una simple forma de seguir aprovechando la calidad musical de Justin, para mi es recordar que el dolor, la desesperanza, a veces se viste de amor y empatía. Sin duda uno de los discos que más escucharé este año y de forma permanente.

https://justintownesearle.bandcamp.com/album/all-in-unreleased-rarities-the-new-west-years

Pony Bradshaw – Thus Spoke The Fool: Hace veinte años que James “Pony” Bradshaw decidió mudarse de su natal Georgia para irse a vivir a los Apalaches. En esos veinte años, ha compuesto tres discos que lo posicionan como uno de los mejores narradores del sur de los Estados Unidos y digo esto porque cada una de sus canciones es una historia, un relato sobre la gente que vive día a día resistiendo a la pobreza, el escarnio, la estigmatización, a ser visibilizados solo cuando se necesitan como carne de cañón. Estas son las historias que Bradshaw cuenta en sus canciones; pero a la par de esas nos muestra la belleza de sus paisajes, la solidaridad de las personas y como día a día se esfuerzan por mantener a un país, como lo que son, la mayor fuerza de trabajo de Estados Unidos.

Así hablo el tonto que es como se traduce el título de este disco es un puñado de diez canciones de Country/Folk con ciertos toques de Bluegrass, donde –al igual que las letras- se siente el espíritu de la región que Pony Bradshaw ha elegido como su hogar, es así que canciones como Housebroke con la que abre el disco tiene una fuerte presencia del violín, o Going to Water es una canción campirana clásica o Viva Apalachian es un homenaje musical a las influencias de uno de los músicos más importantes en este momento.

E un disco con el que le pone punto final a la trilogía con la que Pony hace un homenaje a una de las regiones más discriminadas, más vilipendiadas en Estados Unidos, una forma de darle la dignidad a esos Redneck, White Trash, que por décadas han sido invisibilizados, ignorados, es su forma de homenajear un pueblo, un estado, una región y desde ahí es que lo convierte en un disco importante, un documento único.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lrzGtPsUGNgyawNevTt_TRnyfRqObgo5w&si=4xC-nkHMPfoojM4N

John Moreland – Visitor: Moreland es sin duda uno de los músicos más importantes de la segunda generación de Alt Country y junto con Jason Isbell, Sturgill Simpson, recuperaron el sentir y el pesar de American Root Music, pero revistiéndola del pesar actual y es así como este oriundo Longview, Texas se ha mantenido en toda su carrera.

Visitor es un disco que debió aparecer en mis reseñas de abril, mes en el que salió, sin ninguna publicidad previa, sin sencillos, sin promoción, solo el día cinco apareció en los distintos streaming y en su Bandcamp, nos invitaba a comprarlo en físico.

Este disco tiene un mensaje muy claro: bajar la velocidad, desconectarnos, aprender a escuchar, nos invita a encontrar placer en el silencio y este que ha sido una característica de la música de John, aquí se convierte en una declaración de principios, un disco lleno de silencios, lleno de preguntas, de cosas sin resolver, de invitarnos a escuchar en el silencio. Cada canción confluye en esto, en vivir fuera del internet, sin teléfonos celulares, recuperando el tiempo perdido.

Visitor no solo apuesta por lo analógico, Moreland toca cada uno de los instrumentos que se escuchan en el disco, aunque predominan las canciones donde solo es su voz y su guitarra con punteo suaves, tranquilos.

https://johnmoreland.bandcamp.com/album/visitor

Joanna Serrat – Big Wave: Lo primero que me viene a la cabeza mientras escucho la nueva producción de Joanna es ¿En algún momento esta mujer sacará un disco que no sea simplemente genial? Lo segundo es que siendo un disco tan dispar de sus producciones anteriores –incluido lo que ha hecho con ha grabado con Riders of The Caynon– es si Joanna es capaz de hacer música sin etiquetas, simplemente haciendo lo que la nace en el momento más allá de etiquetas o ideas preconcebidas de lo que tiene que ser la música.

Big Wave es sin duda uno de los mejores discos del 2024 y Joanna se atreve a ir más allá de lo que había venido haciendo en toda su trayectoria, dándonos un disco más cercano al Dream Pop, que al Folk, al Country Alternativo, pero sin perder su estilo, su sello característico, es decir, desde que escuchamos The Cord, una de las mejores canciones del disco hasta The Ocean, Joanna Serrat, nos invita a escuchar lo mejor de ella en estos momentos, como siempre con letras que alcanzan el nivel de poesía, de pesar, de nostalgia, de realidad.

En las once canciones que componen Big Waves, nos vamos transportando a un viaje en el cual acompañados por la cantante vamos subiendo y bajando por sentimientos, por imágenes pintadas con ese talento al cual la catalana nos tiene acostumbrados.

¿Lo mejor de Joanna Serrat? Bueno, eso digo en cada uno de sus discos y lo que me agrada es que aún no vemos hasta dónde puede llegar con su talento.

https://greatcanyonrecords.bandcamp.com/album/big-wave-lp

Noviembre 2024

Desde los bosques de Klatch City

Jorge Tadeo Vargas: sobreviviente de Ankh-Morpork, activista, escritor, traductor, anarquista, pero sobre todo panadero casero y padre de Ximena. Desde hace años construye una caja de herramientas para sobrevivir.

A veces viaja a Mundodisco