Hermosillo, Sonora, 18 de diciembre de 2024.- En conferencia de prensa, Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dio a conocer que a partir del 2025 el programa “Trucha con mi Escuela”, que busca evitar robos y perjuicios en los planteles educativos durante los períodos vacacionales, se transforma en “Escuela segura siempre”, que será un programa con las mismas características, pero de carácter permanente.
“Vamos a reforzar la invitación a la sociedad, el programa evoluciona a este nueva campaña de difusión permanente “Escuela segura siempre. Será una campaña permanente que busca la particiapción de todos los sectores de la sociedad, así como la corresponsabiliad y el diálogo con los padres de familia y la colaboración con seguridad pública”.
“Durante este año, con el apoyo de la Dirección General de Participación Social (DGPS), instalamos ya 3 mil 248 comités de seguridad en las escuelas, de los cuales mil 808 son Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, que son muy importantes para seguir con estas campañas, de ellos 466 están en Hermosillo”, abundó el secretario.
Los Comités están intregrados por padres de familia y por las autoridades del plantel, a convocatoria de la DGPS. Gámez Gamboa hizo especial énfasis en la importancia de la coordinación con los cuerpos de seguridad, principalmente con la Policía Municipal.
A partir del jueves 19 de diciembre hasta el 08 de enero del 2025 es el período vacacional en la educación básica, por ello el secretario pide a los padres de familia al apoyo por si ven actividades inusuales en cualquier 3 mil planteles de educación básica, hablar al 911, aunque también se pide la colaboración de los vecinos, aunque no sea parte activa de las escuelas.
“Quiero recordarles que todo aquel que haga un acto vandálico en un plantel, puede tener de 5 hasta 10 años de cárcel, es un delito constuido en nuestro Código Penal”, dijo Gámez Gamboa, “Las autordades municipales van a estar haciendo rondines, en Hermosillo y en los distintos municipios, ya están en coordinación para que estén en vigilancia”.
“Durante este lapso pre-vacacional, tuvimos reuniones en todas las áreas de la SEC, con la Policía Municipal se instaló una mesa de seguridad con el Comantante y el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo para bajar los índices para que sigan bajando los robos.”
Indicó además que son más de 200 escuelas en las que pondrán vigilancia especial que requieren mayor atención. También anunció un plan piloto para la adquisición cámaras de vigilancia, que pasarán de 40 a 120, en 20 escuelas, 6 por plantel, donde se registaron mayor afectación por robo y daños en Hermosillo, además se contará con alarma.
Este año bajaron los robos en forma significativa, de más de 57 millones de pesos (mdp) en año pasado, este año se registraron 35 mdp en robos de cableado, térmicos y daños a la infraestructura.
Redacción e imágenes: Libera Radio.