Organizaciones sociales, comunitarias, feministas, indígenas y populares en Oaxaca, se reunieron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, este sábado 21 de junio de 2026, en una jornada de actividades para rememorar y reivindicar la memoria colectiva a 20 años de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO, e hicieron un llamado a fortalecer la organización popular, la autonomía comunitaria, la defensa de los territorios y la articulación de los movimientos sociales frente a los evidentes desafíos actuales.

A 20 años de la APPO, “Oaxaca continúa siendo un laboratorio político fundamental para comprender las disputas contemporáneas entre democracia, extractivismo, criminalidad organizada y acción colectiva. Los movimientos sociales han demostrado una notable capacidad de resistencia y reinvención; sin embargo, hoy enfrentan escenarios más complejos y sofisticados que los observados en 2006. La defensa de los territorios, los derechos colectivos, la autonomía comunitaria, la igualdad sustantiva y la democratización profunda del Estado seguirá siendo uno de los principales campos de disputa en las próximas décadas” declaró la Asamblea por la Reconstitución del Movimiento Social en Oaxaca (UNAPO) en su análisis sobre el contexto actual.

Las actividades iniciaron con una ceremonia de reconocimiento a compañeras y compañeros asesinados durante la insurrección popular, asi como un pase de lista de las y los compañeros durante las últimas dos décadas que participaron en el movimiento popular de 2006. Posteriormente se desarrollaron paneles de análisis sobre la experiencia de la APPO desde distintas miradas: el periodismo, las colonias y barricadas, las juventudes, las mujeres, los pueblos indígenas y el movimiento social organizado.

Como parte de la conmemoración se realizaron exposiciones fotográficas y gráficas sobre el movimiento de 2006, además de una presentación musical del colectivo Tapacamino Colectivo Musiquero que dentro de su repertorio rememoraron el “Son de la Barricada”, recuperando la memoria cultural y artística de la resistencia popular oaxaqueña. Durante el panel “Retos y perspectivas del movimiento social”, se tuvieron dos panales para analizar desde personas que participaron en la colonia, barricada, comunidades desde las mujeres, juventudes y pueblos indígenas.

“La irrupción de la APPO en 2006 representó uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de México. No solo expresó el conflicto entre el magisterio democrático y el gobierno estatal, sino que articuló múltiples agravios acumulados: exclusión política, racismo estructural, pobreza, autoritarismo, saqueo de bienes comunes y ausencia de mecanismos democráticos efectivos. La respuesta estatal combinó represión policial, persecución judicial, asesinatos, campañas mediáticas y mecanismos de división interna” apuntaron.

Finalmente recalcaron que, los movimientos sociales enfrentarán una disputa de largo plazo entre modelos extractivos y proyectos centrados en la defensa de la vida, los territorios y los bienes comunes. La tarea estratégica consiste en fortalecer la autonomía organizativa, construir poder popular desde abajo, profundizar las prácticas democráticas comunitarias, enfrentar las violencias patriarcales, resistir el despojo territorial y elaborar alternativas económicas centradas en la reproducción de la vida y no en la acumulación de capital. La memoria de la APPO no debe entenderse únicamente como una conmemoración histórica. Constituye una herramienta política para pensar las luchas del presente y los desafíos de un futuro marcado por la disputa entre proyectos de vida digna y las nuevas formas de dominación del capitalismo contemporáneo.

Publicado originalmente en Educa Oaxaca
Tomado de Desinformémonos