La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional abordó como tema central el reconocimiento de los pueblos originarios y la importancia que tiene para México la solicitud de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista. La mandataria señaló que este planteamiento forma parte de una agenda de identidad nacional y de combate a la discriminación, el racismo y el clasismo.

Sheinbaum explicó que durante el encuentro también conversaron sobre la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México y anunció que el monarca español impulsará una mesa dedicada a este tema durante la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en Madrid.



Además, ambos acordaron llevar a España tres exposiciones relacionadas con los refugiados de la República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya.

La reunión, que se prolongó por aproximadamente una hora, incluyó además un intercambio sobre la relación económica entre ambos países, el contexto internacional y la importancia de respetar la Carta de las Naciones Unidas y el principio de autodeterminación de los pueblos. El encuentro concluyó con un recorrido frente al mural La epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, ubicado en Palacio Nacional.