No hace muchos años que empezó la proliferación de gasolineras en #Hermosillo, dónde el número de expendios ha crecido una enormidad. Tan es así que en algún tiempo llegamos a ver una y contra-esquina había otra, lo que hacía preguntarme ¿qué tan rentable es tener una? ¡Pero cómo no iba serlo!, si dan gasolina rebajada con agua, muchas de las bombas están alteradas y litros que marcan no son de a litro.
Como no va ser rentable, si los gasolineros están bien organizados: si alguna vez les cae la Profeco a revisar las bombas de distribución a una gasolinera, tienen la obligación de pegar el “pitazo” a los demás del gremio para que ajustarán sus bombas, y entre todos pagaban la multa de quien avisó después de esa verificación.
Con lo que hemos sabido en estos últimos días confirmamos lo altamente rentable que era tener una gasolinera, pues ahora sabemos que no solamente se dan litros que no son litros, bombas alteradas, gasolina rebajada, incremento cada mes de estos hidrocarburos, ahora nos acabamos de enterar que se vendía gasolina robada por #huachicoleros, la cual era comprada más barata y además podías alterar facturas diciendo que la compraste de buena manera.
Pero a veces pecamos de ser tan de a tiro obtusos y cerrados, pues ahora que se está dando un primer paso para erradicar estas prácticas corruptas y desventajosas para el pueblo, están haciendo todo un drama por que “habrá desabasto”.
No se ponen a pensar que el Gobierno Federal está tratando de tumbar de raíz todas esas tranzas, que van desde los más altos niveles del gobierno hasta los distribuidores de gasolina. Y lo más vergonzoso es ver la Gobernadora Pavlovich salir a decir que habrá desabasto de gasolina en #Sonora, fomentando más el pánico entre la población en vez de dar seguridad para sus gobernados.
Pavlovich debería sumarse a los esfuerzos del Gobierno Federal y apoyar en la medida de lo posible con los cuerpos policiacos con que cuenta el Estado, para resguardar, junto con el Ejército, los lugares donde se encontraron robo de combustible. Desde hace mucho se sabe que en Guaymas hay ordeña de ductos de gasolina y no hizo nada para combatirlo.
No dudo que cuando se estabilice todo este descontrol de combustible veamos el cierre de varias gasolineras: ya no será tan rentable como algunos quieren que siga siendo.
Foto: Ducto de Pemex con tomas clandestinas, de redes.