Para elevar a rango de ley la eliminación de estereotipos y brechas de género en el estudio y ejercicio de carreras y profesiones relacionadas con Ciencia y Tecnología, las Comisiones de Educación y Cultura y de Ciencia y Tecnología, aprobaron de forma unida un proyecto de Decreto.

Las Comisiones del Congreso del Estado de Sonora sesionaron el pasado martes 09 de abril para revisar la iniciativa presentada por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada. Se trata de adicionar varias disposiciones en la Ley de Educación del Estado de Sonora para establecer como una de las finalidades de la educación la eliminación de los estereotipos en las mencionadas áreas de estudio.

Se ha hecho tendencia que las carreras y profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) se relacionen más los varones, de tal suerte que de manera natural los maestros y tutores impulsan a los chicos que muestran interés en estas áreas, y desalientan a las muchachas que expresan lo mismo. Se desea un impulso en la participación equilibrada de niñas y niños, mujeres y hombres en esas materias.

Por otro lado y en la misma sesión, el Diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó la propuesta de hacer una adición al artículo 43-Bis de la misma Ley de Educación. La iniciativa tiene el propósito de que las instituciones de educación básica y nivel superior promueva una cátedra para la paz, a través de curso o talleres o incluso en programas de estudio.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar la cultura de la paz como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilo de vida basados en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, pluralismo, diversidad, cultura, diálogo y entendimiento.

El proyecto presentado por el Dip. Montes Piña fue aprobado por la Comisión de Educación y Cultura, mientras que el dictamen presentado por la Dip. Gradías Ahumada fue aprobada por las dos Comisiones en forma unida. Ambas se turnarán para que se agreguen del día de sesión plenaria.

A la reunión asistieron los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Francisco Javier Duarte Flores, Rosa María Mancha Ornelas, Alejandra López Noriega, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Mario Rivera Aguilar, Martín Matrecitos Flores, Leticia Calderón Fuentes, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Lázaro Espinoza Mendívil y Carlos Navarrete Aguirre.

Con información de: congresoson.gob.mx