No hay ninguna necesidad de volver a fomentar el encono entre gobierno y sociedad. ¿Por qué la necedad de pasar a manos privadas un área verde que es patrimonio de los sonorenses?

Porque no pensar mejor en retribuirnos, a quienes perdimos el Parque de Villa de Seris, regresándonos el lote baldío que hoy tiene en venta el Gobierno del Estado. Según nuestros cálculos podrían plantarse entre 300 y 400 árboles que absorberían gran parte de los contaminantes que genera el creciente flujo vehicular en esa zona.

¿Será necesario que convoquemos a otra Consulta Pública o ahora sí Claudia Pavlovich tendrá la sensibilidad de recibirnos? Este lunes 19 de agosto haremos entrega de un documento donde solicitaremos el derecho de Audiencia para abordar este tema y otros relacionados con los lotes que están en venta, dado que hay un grupo de ciudadanos que traen la idea de impulsar la creación de un Corredor Biológico y para ello se requiere que algunos lotes que pretenden venderse puedan convertirse en áreas verdes.

Más de 1 hectárea que bien podría ser área verde, justo en medio de Hermosillo.

Recordamos con tristeza que nos arrebataron el Parque de Villa de Seris por la fuerza y que algunos pagamos con cárcel nuestra osadía de enfrentar a Eduardo Bours en esa lucha ciudadana. ¿Se pensará actuar de la misma manera hoy en día, es más importante el dinero que la salud de los hermosillenses? ¿Hasta cuándo se seguirá fomentando el “progreso de concreto”? ¿Dónde están los políticos honestos que primero ven por el bienestar ciudadano antes de servirse con el patrimonio de los sonorenses?

Aquí andamos, otra vez, protestando en contra de decisiones arbitrarias. De hecho, una vez culminada la lucha por la defensa del Héctor Espino y la Sauceda, buscamos un acercamiento con la directora de Bienes y Concesiones para que, en un acto de transparencia, nos dijera que lotes baldíos se someterían a licitación, pero la respuesta fue una sobada del hombro y nada más. Es por eso que nos hemos enterado por la prensa que el Gobierno del Estado quiere terminar la obra de Eduardo Bours y desaparecer totalmente el Parque de Villa de Seris.

No protestamos por gusto, nos da coraje, sí, que se tomen decisiones sin tomar en cuenta a los ciudadanos. En esta semana que pasó le hicimos dos visitas al lugar y nos percatamos que muchos hermosillenses hacen uso del pequeño parque que está a un costado de Museo de Arte de Sonora (Musas). Imaginen cuántas más personas no asistirían si se expande el parque a todo el lote baldío que se pretende vender.

No olvidemos que el principal argumento para la venta de estos bienes inmuebles es que quieren tapar el boquete financiero provocado por los seis mil millones de pesos que se robaron del ISSSTESON. Sin embargo, ya está en proceso la compra de los estadios por parte del Gobierno Federal lo cual representa un monto superior a los mil millones de pesos. Además, la imposición del Convenio Neoliberal del ISSSTESON a los trabajadores universitarios permitirá que entren a las arcas de esa institución otros cientos de millones de pesos anualmente.

En resumen, no hay una verdadera razón para vender el patrimonio de los sonorenses y no es justo que cuando la sociedad hermosillense se está preocupando por plantar árboles en toda la ciudad, el gobierno esté pensando en vender los pocos espacios estratégicos para la creación de áreas verdes.

Daremos la lucha una vez más, no queremos confrontaciones y bien haría Claudia en recibirnos y platicar como gente civilizada. Hermosillo ya se merece un gobierno incluyente.

Por: Isabel Dorado Auz.

correo: auz3@correom.uson.mx