Con estas acciones se sentará un precedente de la violencia que viven las mujeres en las instituciones.
Leyla Guadalupe Acedo Ung, maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora y candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Xochimilco, y quien laborara hasta el pasado primero de Mayo del presente año en el Instituto Nacional Electoral (INE) como asesora, denunció por hostigamiento sexual y laboral el pasado 28 de julio a José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE y quien fuera su jefe.
La denuncia legal interna se presentó ante la maestra Melisa Guerra Pulido, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del INE, y el día de ayer se dio a conocer a través de medios nacionales.
Leyla Acedo Ung, señala que inició sus labores “como asesora del Consejero el pasado 1ro. de mayo de 2014 en la Comisión de Organismos Públicos Locales (OPLE’s), Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral”.
De igual manera, detalla en la denuncia diversas insinuaciones y expresiones de hostigamiento sexual por medio de mensajería telefónica y en persona, por parte del consejero Ruiz Saldaña, donde éste insistía en “proponerle” ser “padre de un hijo” que ella tuviera, cuestionándola incluso sobre lo que ella pensaba de la maternidad y otros temas totalmente ajenos al ámbito laboral.
El hostigamiento llegó a su punto más alto trasladándose al plano de violencia labora cuando en octubre de 2014, Ruiz Saldaña inició una dinámica en la que todo lo canalizaría a través de su coordinador de asesores, Roberto Becerra, excluyéndola incluso del espacio físico del Instituto, buscando con ello, como señala la propia Mtra. Acedo Ung en su denuncia: “castigarla” y hacerla vivir “incertidumbre laboral”, por como el mismo lo expresó “mirarlo como si no fuera digno de ti”.
De esta manera, fue el 1ro. de abril pasado cuando el Coordinador de Asesores externó a Leyla Acedo Ung que al cumplir un año dejaría de laborar, “utilizando -como dice textualmente la denuncia- la única frase de argumento: no sé qué pasaría entre tú y el Consejero. Se me indicó -continúa la Mtra. Acedo Ung- que podría dejar de asistir desde ese momento a las comisiones y que investigara cual era el proceso para solicitar mi renuncia”.
En ese sentido, Acedo Ung señala que “la congruencia con mis actividades de promoción y respeto los derechos humanos de las mujeres, que precede a mi labor dentro del Instituto, me motiva a realizar los señalamientos aquí expuestos”, y destaca los daños que el mobbing o acoso laboral han causado a su persona.
Puntualiza que, “con el fin de dejar constancia de los hechos ocurridos a mi persona, y evitar en un futuro la repetición de tales actos y manifestaciones de hostigamiento sexual y laboral que denotan en ambientes de violencia en altos mandos, me permito expones las siguientes pruebas” (anexas a la denuncia referida). En este sentido, el punto petitorio de la demanda es: Garantía de no repetición para el resto del personal a cargo de dicho consejero. En ningún momento se ha solicitado reinstalación o indemnización.
La denuncia ha sido presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata (FEVIMTRA), por considerar la gravedad de los hechos expuestos vulnera lo establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral: “Entre el personal del Instituto se promoverá la no discriminación, la rendición de cuentas, la equidad laboral y la cultura democrática”.
La libertad y desarrollo profesional de las trabajadoras no puede ser coartado por su condición de género. La garantía y el respeto a los derechos e impartición de justicia a las mismas no puede verse limitado por los contextos políticos institucionales.
Fuente: Boletín de prensa.