Luis Enrique Ortiz

¿A qué vinieron a Guaymas el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo? Ni por sí solas ni sumadas, las cinco obras inauguradas son como para que los presidentes, hayan tenido que regresar a Sonora antes de lo prometido.

En su visita a Sonora el pasado 6 de julio a tierra comcaác, ambos prometieron volver a la entidad a fines de septiembre, una vez que estuviera terminado un acueducto de dos mil millones de pesos, un hospital en Vícam, una universidad indígena y un distrito de riego de y para los yaquis, el primero en su tipo a nivel nacional, según López Obrador.

Inaugurar el 19% de una carretera suena a cosa de los tiempos prianistas de la tiranía neoliberal. La carretera Guaymas Chihuahua medirá una vez rehabilitada por completo 435 kilómetros, de los cuales 250 corresponden a suelo sonorense.

De esos 250, se han rehabilitado sólo 47.5, de acuerdo a información del gobierno estatal. Se invirtieron mil 520 millones de pesos, por lo que cada kilómetro modernizado costó 32 millones de pesos, si se continúa con esa lógica, para rehabilitar los 202.5 kilómetros que hacen falta harán falta 6 mil 480 millones de pesos, tan sólo del lado de Sonora.

Sin embargo, el presupuesto total para ambos tramos estatales, impuesto por López Obrador, apenas rebasa los 3 mil 500 millones de pesos. Hay un severo problema de caja ¿Dónde quedó el dinero carretero?

En la ejecución de los planes de justicia indígenas de Sonora, le han mentido mucho al presidente y en la mayoría de ellos no ha podido ser del todo maquillado el hedor a corrupción, desde el camino artesanal de Desemboque, el hospital de Vícam, las carreteras guarijías y la vivienda yoreme, por citar unos cuantos temas a bote pronto.

Será un milagro si concluyen el acueducto antes del 30 de septiembre, pero ojalá que suceda. Y a menos que también en esto hayan metido a la honorable Secretaría de Marina, no se ve para cuándo se concluya el hospital de Vícam, por lo que la despedida de AMLO ante los yaquis será solamente sobre el distrito de riego número 18 y la restitución de 46 mil hectáreas a la Nación Yaqui.

¿AMLO vino a confirmar que regresará en septiembre? ¿se le hicieron muy poquitas 29 giras a Sonora en su mandato? ¿le vinieron a pedir disculpas a Alfonso Durazo por lo de el Mayo? ¿qué pasó con el acueducto seri? ¿le van a dar certeza presupuestal a la Universidad Yaqui?

¿A qué vinieron? ¿Por qué no hubo foto en ninguna de las magnas obras?