A un día de la terminar las campañas en la elección extraordinaria al Senado en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo pública la desaparición del trabajador Jesús Iván Romero Velázquez mientras laboraba en Matamoros el pasado 2 de febrero.

Doce días después de la desaparición del hombre de 40 años, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda no han logrado localizar al joven matamorense.

La información contenida en la investigación refiere que Romero Velázquez acudió a la colonia Treviño Zapata en Matamoros para entregar documentación a una compañera. El sujeto uniformado con el chaleco del INE se encontraba dentro del vehículo, cuando un grupo de individuos se lo llevaron a él y automóvil.

El día 2 de febrero, aproximadamente a las 3:50 de la tarde, dos vehículos detuvieron el auto del supervisor electoral Jesús Iván Romero Velázquez, en lo que se conoce en Matamoros como las ´canchas del cambio´ y lo levantaron, se lo llevaron y también se llevaron su vehículo; estos hechos fueron reportados inmediatamente vía 911″.

De acuerdo con una ficha de búsqueda de la Fiscalía tamaulipeca, Romero Velázquez fue visto por última vez portando el chaleco rosa del INE. La FGJ únicamente ha señalado que hay una investigación abierta y se realizan operativos para su localización, sin ofrecer mayores detalles del caso.

Jesús Ivan Romero es de complexión regular, tez aperlada, cabello corto entrecano, tiene una cicatriz en la frente y mejilla derecha. El día de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla azul, marino, traía la casaca del INE y calzaba zapatos cafés.

La desaparición del trabajador electoral da al traste con la declaración del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Héctor Joel Villegas González, quien afirmó no existen zonas de alerta máxima para el desarrollo de la última etapa del proceso electoral.

Este domingo 19 de febrero, 2,737,354 ciudadanas y ciudadanos podrán votar por José Ramón Gómez Leal, candidato de la alianza “Juntos hacemos historia”; Imelda Sanmiguel Sánchez, abanderada de la unión “Va por Tamaulipas; o Manuel Muñoz Cano, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La elección extraordinaria se dio por la muerte en un accidente automovilístico de Faustino Vargas López, senador suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al quedar vacante la curul, la Cámara alta convocó a un proceso expedito para ocupar el escaño.

En casi 50 días, las campañas de los 3 personajes políticos no han interesado a la población. Aunque Sanmiguel Sánchez y Muñoz Cano propusieron un debate, Gómez Leal rechazó la invitación que el INE tampoco tomo en serio.

La escena política ha pasado a segundo plano por la desaparición del trabajador electoral en Matamoros, municipio donde hay 2,399 víctimas de este delito registradas por la Secretaría de Gobernación (Segob). De acuerdo con informes federales de seguridad, la ciudad fronteriza es controlada por el Cártel del Golfo, en la facción “Ciclones” que responde a la familia Cárdenas Guillén.


Publicadooriginalmente en elefanteblanco