Las personas con procesos migratorios pendientes o que podrían calificar para los programas de alivio existentes deben solicitar hoy los programas disponibles antes de los posibles cambios que podrían venir con el segundo mandato del presidente Donald Trump, dijeron representantes de FIEL, una organización que ofrece asistencia legal y otros servicios a inmigrantes en la región.
“Vamos a manejar esto como si fuera un huracán”, dijo el director de campañas de FIEL, Alain Cisneros, en español, durante una sesión informativa virtual el lunes. “¿Qué vamos a hacer antes? ¿Qué vamos a hacer durante? ¿Y qué vamos a hacer después?”
Cisneros y otros representantes de FIEL aconsejaron a los más de 40 asistentes virtuales que comiencen a prepararse hoy para lo que podría suceder en enero cuando Trump asuma el cargo. Trump se basó en gran medida en una campaña antiinmigratoria durante su última candidatura, prometiendo continuar su trabajo para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y apuntar a quienes residen en Estados Unidos sin estatus legal, incluso prometiendo deportaciones masivas.
Por esta razón, es importante que quienes están en riesgo de perder su estatus de protección o quienes no tienen estatus legal utilicen los próximos 60 días para encontrar información confiable sobre cualquier programa para el cual podrían calificar y solicitarlo ahora, dijo Cisneros.
“En este momento lo que estamos recomendando es no tomar nada de esto a la ligera y no dejar cosas pendientes ni procesos migratorios para más adelante”, dijo Aura Espinosa, directora de asistencia legal de FIEL.
Estas son algunas de las recomendaciones que hicieron los representantes de FIEL. Es importante recordar que no todas las recomendaciones se aplican a todos los casos, señalaron, por lo que es importante buscar una consulta personal con el personal de FIEL o los abogados al 713-346-3435 o por correo electrónico a info@fielhouston.org.
Para aquellos que tienen residencia permanente u otras protecciones como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, FIEL recomienda lo siguiente:
Si usted es un residente permanente que podría solicitar la naturalización, hágalo ahora. FIEL puede ayudar a evaluar su elegibilidad y los abogados de la organización podrían guiarlo a través del proceso.
Aquellos que se están acercando al momento de renovar su residencia permanente o permisos de DACA deben procesar su solicitud de renovación lo antes posible. Se recomienda que estas solicitudes se presenten con al menos seis meses de anticipación.
Si tiene un permiso DACA activo, podría beneficiarse de solicitar un Permiso Avanzado de Viaje (Advance Parole), que le permite viajar a su país de origen temporalmente y regresar a los EE. UU. de manera legal. Los representantes de FIEL recomiendan este proceso con el fin de tener un registro de una entrada legal al país y puede comunicarse con ellos para evaluar su elegibilidad.
Busque información para ver si califica para algún alivio adicional de residencia permanente a través de un miembro de la familia, ya sean sus hijos o su cónyuge.
Familias de estatus mixto:
Prepare un plan para su familia en función del estatus migratorio de cada miembro. Si no sabe para qué tipo de plan o programas podría calificar su familia, llame a FIEL para que lo ayude a preparar un plan.
Asegúrese de tener registros médicos, registros escolares, visas o permisos de viaje para los miembros menores de edad de su familia en caso de que elija o se vea obligado a abandonar el país. Si sus hijos son ciudadanos estadounidenses y corre el riesgo de ser deportado, asegúrese de preparar los documentos legales que designen a un tutor legal para sus hijos y de que todos los documentos estén firmados y listos para su representante legal.
Verifique los antecedentes y los posibles antecedentes penales de la persona o personas que actuarán como tutores legales de sus hijos.
FIEL ofrece servicios de membresía para quienes deseen crear un archivo de todos los posibles documentos legales que podrían necesitar en caso de que algo suceda.
Líderes comunitarios:
Puede organizar sesiones comunitarias con FIEL para informar a quienes podrían beneficiarse de esta información. La organización ofrece sesiones sobre temas específicos, como la deportación o los procesos legales.
FIEL recomienda organizarse para solicitar el apoyo de los funcionarios electos locales, como en reuniones públicas de la ciudad o el condado, o solicitar reunirse con sus representantes locales en persona para expresar sus inquietudes.
FIEL tiene abogados dedicados a los servicios para migrantes en su personal y recomienda verificar que cualquier abogado que pueda contratar tenga licencia para manejar procesos de inmigración.
La organización anunciará sesiones virtuales adicionales y otras reuniones comunitarias en Houston y áreas circundantes durante los próximos 60 días. Los representantes dijeron que planean trabajar durante las vacaciones para asegurarse de que las personas tengan acceso a la información que necesitan antes de enero.
Publicado originalmente en: https://houstonlanding.org/act-now-fiel-recommends-to-take-action-on-immigration-processes-ahead-of-january/