“Es indudable que el contexto nacional en el que están las y los defensores de los territorios indígenas en México es más que adverso”, concluyó el Fondo Defensores en su informe “Destellos para entender y seguir: Informe sobre la situación de la defensa de los territorios indígenas en México”, presentado este miércoles para exponer los riesgos, obstáculos, luchas y resistencias de los defensores del territorio y sus comunidades en distintas regiones del país.

En el informe, el Fondo resalta que en México el Estado ha impulsado “olvidos y una franca confrontación” contra ejercicios de la autonomía de los pueblos, como las agresiones armadas contra las comunidades zapatistas en Chiapas o en la comunidad de Ostula, Michoacán, “y contra la disidencia entorno a los llamados ‘proyectos de muerte’ (como el Tren Maya en la Península de Yucatán y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec)”.

“El panorama no es inédito para los pueblos indígenas. Por el contrario, la negociación, la confrontación y la negación del Estado es parte de su historia”, precisó el Fondo.

El informe, que exhibe el contexto de conflictividad socioambiental en los territorios indígenas, recopila testimonios de defensores de la Sierra Tarahumara, la Península de Yucatán, la región purépecha, la Sierra Norte de Puebla y la Sierra Norte y Chontal de Oaxaca, así como las cifras de distintas organizaciones sobre los conflictos por imposición de megaproyectos y despojos territoriales en el país, así como de las víctimas de la represión del Estado y empresarial por la defensa de la tierra y el agua.

“Es innegable que el contexto para la defensa del territorio es adverso aunque también letal; sin embargo, como en otros tantos contextos que los Pueblos Indígenas han padecido durante la historia de México, las y los defensores encuentran y reinventan formas para continuar la búsqueda de alternativas a la imposición de modos de vida que atentan contra sus historias y sus culturas”, señaló el Fondo Defensores.

Descargar informe Destellos para entender y seguir: Informe sobre la situación de la defensa de los territorios indígenas en México

Publicado originalmente en Desinformemonos