Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Ismael “El Mayo” Zambada tiene tres órdenes de aprehensión pendientes en México, por lo que nuestro país ha solicitado a Estados Unidos la extradición de capo.

“Iniciamos un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas, para esta persona que había salido del país en contra de su voluntad, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes”, dijo Manero.

El fiscal también dio a conocer que el Departamento de Estado de EUA reconoció, en diciembre del 2024, que ya tenía ese requerimiento de parte de México, esto durante la administración de Joe Biden.

“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del Gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta […] Es obligación del gobierno de la República iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible a ello”, dijo Gertz, quien también precisó que ya hay una investigación por las irregularidades en la extradición de Zambada.

“Cuando ocurrieron estos hechos, en forma inmediata, el Gobierno de la República y, por lo tanto, la Fiscalía, iniciamos un procedimiento por una serie de delitos que se cometieron en México: el delito de secuestro, el delito de transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad”.