Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V. presenta un proyecto de desalinización, producción de energía mediante mareas, acuacultura, extracción de minerales, entre otros proyectos extractivos que no corresponden a todo el trabajo de ecoturismo y conservación que por años han hecho los CoomCáac en este territorio que históricamente les pertenece.
En los últimos meses hemos visto con preocupación una embestida por parte del modelo extractivo dentro del territorio CoomCáac en el Estado de Sonora; dicha embestida va desde una serie de concesiones mineras, algunas de ellas ya con serios avances en la prospección y extracción de mineral, que no cuentan con los permisos federales, estatales, municipales y de la misma comunidad para llevarlos a cabo. Esta práctica ya ha sido denunciada en varias ocasiones, así como se han dejado en claro los impactos que estos proyectos dejarán en la región, misma que por las condiciones geográficas es muy vulnerable, lo cual pone en riesgo a toda la población y su forma de vida.
Afortunadamente y gracias a un trabajo de información hacia adentro de la comunidad, así como hacia afuera; estos proyectos mineros han sido detenidos temporalmente, sin embargo una nueva amenaza se presenta, ahora maquillada de sustentable y socialmente responsable.
La empresa Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V. presenta un proyecto de desalinización, producción de energía mediante mareas, acuacultura, extracción de minerales, entre otros proyectos extractivos que no corresponden a todo el trabajo de ecoturismo y conservación que por años han hecho los CoomCáac en este territorio que históricamente les pertenece.
Esta empresa que se ha dedicado a comprar a varias personas en la comunidad de Punta Chueca; una de los dos comunidades pertenecientes a la etnia CoomCáac; intenta maquillarse de verde, presumiendo que este megaproyecto no es solo sustentable, sino que ayudará en el desarrollo de las comunidades.
Es una empresa establecida legalmente en el país que está buscando ahondar más en la división dentro de las mismas comunidades; sin dejar claras sus intenciones pues no existe información en las Secretarias correspondientes de estos proyectos que ellos anuncian tanto en su página de internet como a las personas dentro de las comunidades CoomCáac.
Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería hacemos un llamado de alerta a todas las comunidades en resistencia para no dejar solas a nuestras compañeras CoomCáac en su lucha por la defensa del territorio. Denunciamos a la empresa Isla Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V. por estar causando división dentro de las comunidades con información falsa y por sus intentos de privatizar la isla del Tiburón. De igual forma denunciamos a la empresa minera La Peineta S.A. de C.V. Por sus planes de extracción minera y dejamos claro nuestro apoyo a Los Defensores del Territorio CoomCáac en su lucha por defender su tierra, su cultura, su forma de vida ante el modelo extractivo.
Atentamente:
Red Mexicana de Afectados por la Minería
Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad AC
Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México
Colectivo de Abogados
Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos
Defensores del Territorio CoomCáac