Por: REYNA HAYDEE RAMÍREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- En Palacio Nacional colocaron un Altar de Muertos para conmemorar esta tradición prehispánica del Día de Muertos. Y con la primera presidenta mujer en México, el primer altar de este sexenio lo dedican a mujeres pioneras en ocupar puestos de Poder en México.

A decir de Presidencia, son mujeres que “han abierto brecha y luchando por sus derechos políticos, sociales y económicos”.
Destacan a Rosa Torre González primera regidora en Mérida, 1922; Aurora Meza Andraca, primera concejal en Chilpancigo, Guerrero, 1935; Aurora Jiménez primera diputada federal en Baja California, 1954; Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, primeras diputadas en Yucatán, en 1923.

También incluyeron a la sonorense Alicia Arellano Tapia, una de las dos primeras mujeres en ocupar una curul en el Senado en 1964, junto con María Lavalle de Campeche.

Así como Rosario Ibarra de Piedra, primer mujer candidata presidencial en 1982. Aunque tuvo una labor más relevante como una de las primeras mujeres buscadoras de personas desaparecidas en México.

Destacan también en el altar a la maestra Rita Cetina Gutiérrez, la escritora Rosario Castellanos, la sufragista Hermilia Galindo Acosta, la activista Laureana Wrigth González, la feminista y sufragista Refugio García; y la escritora Rosario Castellanos.

Mencionan a Ifigenia Martínez y aunque su fotografía no fue colocada en el altar, recuerdan que fue quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, en un hecho histórico, después de 200 años de la instauración de México como República.
“Y más de siete décadas después de que la lucha de las mujeres conquistara su derecho al voto. Como la propia Claudia Sheinbaum expresó en su discurso. Su llegada a la presidencia fue la culminación de un largo y difícil proceso histórico.

“Fue el resultado de una conquista colectiva; ‘No llego sola, llegamos todas, dijo la presidenta”, se lee en el cartel que acompaña al altar de muertos.

Una tradición mexicana, estilo Purépecha

El Día de Muertos es una tradición mexicana, cada año, los días 1 y 2 de noviembre se acostumbra colocar un altar donde se colocan fotos de los seres queridos que han fallecido, y junto a él los alimentos y bebidas que le gustaban en vida, así en cada hogar, plaza, escuela y oficinas públicas y privadas, principalmente del sur del país.


En el altar de Palacio Nacional, se colocaron elementos ancestrales, como los siete niveles, que corresponden a los del inframundo mesoamericano; y se adornó con elementos de la nación Purépecha, de Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

“Tiene todos los elementos tradicionales de las ofrendas de esa comunidad, como son: Los frutos que se dan en la región, (cítricos, mandarinas, naranjas, limones) y la base agraoalimentaria: Maíz, frijol, calabaza, que no pueden faltar en ningún altar de la región Mesoamericana”, explica Presidencia en un comunicado oficial.

“Otros elementos de rigor: Agua, atole, cacahuates, pan de muerto (pan Purépecha), chilacayotes, chayotes, sal café y tamales”, añaden.


Elementos imperdibles en un altar

Aunque en este caso se hizo al estilo Purépecha, el gobierno de México también indica que hay elementos imprecindibles en un altar de Muertos, como son la sal y el mantel blanco que representa la pureza y purificación del cuerpo del difunto.
El agua es para mitigar la sed del difunto en su largo camino desde el inframundo.

Las velas y veladoras que simbolizan la luz que los guía en su retorno. El copal o incienso, que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus para recibir al difunto.

Las flores que adornan y aromatizan el camino del ánima. En México es el Cempasúchil, la flor de muerto, que semeja al sol y su luz que los guía y que es símbolo de esta festividad.

Las calaveritas de azúcar o chocolate, el pan de muerto, la comida y el retrato del ser querido, así como el papel picado que le da un destello de color, alegría y representa el aire, uno de los cuatro elementos que deben estar en el altar.

Hice un video algo irreverente del altar de muertos en Palacio Nacional. Está dedicado a las mujeres que, a decir de Presidencia, “han abierto brecha y luchando por sus derechos políticos, sociales y económicos”.