El uso de la falda en el uniforme ya no será obligatorio para las niñas y adolescentes estudiantes de Sonora, toda vez que el Congreso del Estado aprobó hoy las reformas a la Ley de Educación que les permitirá escoger entre usar esa prenda o un pantalón.
La iniciativa fue presentada y promovida por la diputada morenista Celeste Taddei Arriola, quien en un proceso consultivo participó en la organización de foros, encuentros y debates en redes sociales para enriquecer una propuesta que ha sido una exigencia por colectivos feministas y otras grupos ciudadanos.
La diputada Taddei Arriola expresó que la reforma ayuda a combatir la discriminación por razón de sexo, explícita o implícita. También que hay que reafirmar la igualdad en la vida cotidiana, lo que incluye la protección de niñas y mujeres contra cualquier tipo de violencia o abuso.
El uso de pantalón reducirá además el acoso hacia las niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, les dará libertad de juego y reforzará el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, además de apuntalar el derecho a una vida libre de violencia e integridad personal.
En la exposición de motivos, la diputada resaltó la importancia de combatir las brechas de desigualdad como estereotipos y roles de género. Señaló que la imposición de uso de la falda en las estudiantes implica una violación y falta de reconocimiento de un derecho fundamental que tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad del ser humano.