El actor Eugenio Derbez en su participación en el video en contra del Tren Maya

“Nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo de no cometer injusticias, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente, y es una convicción, no una pose”, dijo AMLO al tocar el tema de los “artistas” que han salido en videos publicados en medios y redes sociales criticando la creación del #TrenMaya.

El presidente aseguró en la conferencia matutina de hoy, qué los famosos que se oponen a estas obras -porque presuntamente afectará cenotes y ríos submarinos-, se negaron a sentarse y dialogar con él sobre las construcciones que se harán en la península de Yucatán y que se conectará con los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

“Resultó que los que salieron en la televisión rechazaron el diálogo, dijeron que no. ¿Cómo se llama el actor? ¡Eugenio Derbez y otros! y querían que recibiéramos ambientalistas reales o supuestos, que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación. Lo mejor es que los atiende la Secretaría de Medio Ambiente, el director de Fonatur qué es el responsable de la obra del tren maya, también les estamos pidiendo que dialogan con las comunidades”, comentó el presidente.

También dijo que ya hicieron varias consultas incluso asambleas ejidales con los propietarios de los terrenos que rodean las obras del Tren Maya, “entonces se cuenta con todas las denuncias de ejidatarios, de pequeños propietarios”, es por eso que el presidente asegura que los amparos que se han interpuesto en contra de las obras “no son de los propietarios”, sino de estos grupos que utilizan a gente famosa para oponerse al desarrollo de aquella zona del sur del país.

“El Tren Maya no va a afectar ningún cenote, ningún río submarino, pero si hay quienes han afectado cenotes y ríos submarinos y los pseudo ambientalistas y artistas no protestan”, comentó AMLO acusando a Derbez de hipócrita, ya que él en algún momento inauguró uno de los hoteles del grupo Xcaret, mismos que sí han aceptado cenotes y ríos submarinos.

Y cuestionó así al actor, “¿En qué quedamos?¿Hay un doble rasero?